Pago cotizaciones SS salarios variables

La TGSS nos quiere poner una sanción por irregularidades en el pago de las cotizaciones a la seguridad social durante los últimos 4 años.
Nosotros pagamos una parte variable a los trabajadores 2 veces al año. En algunos casos, el salario mensual + el variable hace que se llegue a la base máxima el mes en cuestión y, claro, por el exceso no cotizamos.
La TGSS nos dice que la parte variable se tiene que repartir en varios meses para evitar esta situación, lo que no tiene lógica por la naturaleza en sí del variable...
No creo que tenga sentido pero yo soy recién titulado, no tengo mucha experiencia y acabo de entrar en el departamento de personal de mi empresa.

1 Respuesta

Respuesta
1
El salario de devengo superior al mes debe ser prorrateado a lo largo del año, es el ejemplo de una paga extra, una de beneficios o incluso un variable.
Todo dependerá de tu planteamiento, si indicas que este variable aunque se pague 2 veces al año se genera durante los 6 o 12 meses anteriores tendrías que prorratearlo para cotizar correctamente.
Ahora si lo planteas como que este variable se genera en el mismo mes que se paga no tendrías que prorratearlo y lo habrías cotizado correctamente, pero este caso es difícil de demostrar si: siempre se paga en los mismos meses, si se genera el variable en proporción al tiempo trabajado con anterioridad y no solo en función del mes que se cobra,...
Aunque no sea como en la segunda opción que te indico si lo planteas así quizás puedas conseguir que no te sancionen, aunque tuvieras que cotizar por la diferencia (que entiendo que tenías que haberlo hecho) y pagar recargo de mora.
Muchas gracias.
¿Me puedes hacer un par de aclaraciones para saber cómo se tendría que hacer?