Baja voluntaria y finiquito

Tengo una hoja de 17 años que se puso hace 4 meses a trabajar, en el contrato firme yo ya que es menor de edad, mi pregunta es la siguiente, a fecha de hoy cuando ella a ido a trabajar y sin previo aviso el encargado le ha puesto un baja voluntaria de la empresa la cual mi hija firmo algo coacionada y sin conocimiento ninguno de lo que significa eso. ¿Es eso legal? No debería de firmar yo también eso al ser menor, ¿mi otra pregunta es si al firmar esa baja sin días de previo aviso perdería los días que le corresponde de vacaciones en el finiquito o no tiene que ver?.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, no le pueden descontar esos 15 días de no preaviso porque le han obligado a firmar la baja voluntaria! ¿Cómo va a preavisar si ella no quería?
Si ves que está descontado no os quedará otro remedio que ir a reclamar, lo que te conté anteriormente.
Si necesitas algo más no dudes en preguntarme.
El papel lo firmo con fecha de ayer y sin los 15 días, el tipo de contrato que tiene es contrato formativo 421 la actividad es dependienta en comercio, ¿le descostaran los 15 días de no avisar?. Gracias
Querida usuaria,
En primer lugar la empresa no puede "obligar" a firmar ninguna baja voluntaria. Los padres sólo están obligados a firmar el contrato de trabajo, por eso, si tu hija ya ha firmado esa baja, mal asunto, pues podrías ir a interponer papeleta de conciliación ante el smac de tu comunidad (es gratuito) y un arbrito laboral os ayudará a intentar solucionar el asunto, pues se puede demostrar que fue coaccionada para firmar eso. Ten en cuenta que el finiquito es un recibo liberatorio de la relación empresa-trabajador, por lo que antes de firmar hay que estar muy seguro, pero en tu caso, como es menor puede ser que ganéis algo.
En segundo lugar, en el finiquito, sea la baja por la causa que sea, siempre se han de liquidar las liquidaciones pendientes, es deicir, si tu hija no ha disfrutado vacaciones desde que empezó a trabajar se las deben pagar, también la parte proporcional de las pagas extas.
En cuanto a lo del preaviso, dependerá del tipo de contrato que tenga, si es por obra o servicio, deben preavisarla con 15 días de antelación, si es por circunstancias de la producción, no hace falta preaviso, pues no lleva 1 año en la empresa.
Tienes que ir a alguna gestoría laboral que te mire bien el asunto, que un graduado social tampoco os va a cobrar mucho y solucionaras el problema, o si no, podéis ir vosotras al smac(servicio de arbitraje y mediación) que tengáis en vuestra comunidad y también lo solucionareis.
Si necesitas algo más no dudesen preguntarme.