Baja voluntaria

Hola,
La empresa ha dado por finalizada la relación laboral durante el periodo de prueba. Me dicen que por error han puesto como motivo de la baja, baja voluntaria, pero me han dado una carta firmada y sellada por ellos en la que especifican que son ellos los que rescinden el contrato por no haber superado el periodo de prueba. ¿Puede el inem negarme la reanudación de la prestación por desempleo? ¿Qué puedo hacer para que no me pongan problemas?
Muchísimas gracias
Respuesta
<%=Texto%>
Hola usuaria,
La empresa debe personarse en la tesorería de la seguridad social que les corresponda, adjuntar un escrito donde expliquen el error, y adjuntar los papeles del finiquito, nomina y carta de fin de contrato firmada por las dos partes.
En unos días lo tendrán solucionado.
Respecto a lo del inem, no es que permita, es que el inem coge los datos de la seguridad social, y allí ni pincha ni corta. El inem y la seguridad social son dos organismos diferentes, y te sorprendería los "piques" que se llevan entre ellos, pues yo a veces voy a hacer gestiones, y siempre se "cagan" en la seguridad social por no enviarles datos correctos o cosas así.
Que la empresa haga este trámite que te comentado, que es lo menos que puede hacer para no perjudicarte, porque sí que si tu vas al inem verán que los papeles está correcto, pero en cuanto vean los datos que constan en la ss, prevalecerá eso.
Venga, ánimos un saludito!
Muchas gracias por contestar tan pronto. Me he puesto en contacto con la empresa y me dicen que con el programa de ordenador que usan no pueden rectificar el motivo de la baja. ¿Cómo pueden hacerlo? ¿Tienen qué llamar o personarse en la oficina que les corresponda? ¿Qué deben hacer? Es una empresa pequeña y parece que no se enteran mucho de estas cosas.
También tengo curiosidad por saber cómo el inem permite que una empresa de una baja voluntaria si yo no he firmado nada diciendo que soy yo la que se va o dar por extinguida la relación laboral.
Muchas gracias de nuevo
Muchísimas gracias, solo espero que la empresa no ponga problemas para hacer esa gestión.
Un abrazo
<%=Texto%>
Querida usuaria,
Lo que realmente vale para especificar qué tipo de baja es, es lo que la empresa haya comunicado a la seguridad social, pues éste es el dato por el que se rige el inem.
Ve a tu empresa y exige que te den una copia del ta de baja, pues es en ese papel donde consta el tipo de baja.
Si ellos se han equivocado, la empresa debería comunicarlo a la seguridad social para que la cambien a baja no voluntaria, y la seguridad social se lo cambiará.
Espero haberte ayudado, si tienes más dudas, no dudes en preguntarme.