Urgente: irpf y seguridad social

Me gustaría que alguien me explicase la diferencia entre irpf y seguridad social, es decir ¿son los dos conceptos gastos para el empresario? Entiendo que la seguridad social si ya que nos la retienen en nómina y el empresario la paga a través de los seguros sociales, pero, el irpf ¿lo paga realmente el empresario?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente los dos conceptos son gasto para el empresario.
A igual que, como bien dices, la seguridad social TE LA RETIENEN A TI, EL IRPF TAMBIÉN TE LO RETIENEN A TI, de hecho al hacer la renta verás que la seg. Social que te retienen te la deduces como gasto eb los rendimientos de trabajo, y el irpf, te lo deduces como pagado a cuenta, o te lo devuelven.
En la nómina aparece el SALARIO BRUTO O TOTAL DEVENGADO, ESE ES EL COSTE REAL PARA EL EMPRESARIO ( ahí van incluidos los dos conceptos que preguntas), porque en lo que tu cobras ya va descontado, el empresario es un mero recaudador de ti para hacienda y S. Social, pero realmente lo que tu ganas es el TOTAL DEVENGADO y por tanto eses es el coste para el empresario.
Mira el crtificado de renta que te hayan deado y verás que el total percibido coincide con la suma del total devengado de todas las nóminas del ejercicio 2004, ESE ES EL COSTE DEL EMPRESARIO ( no contamos lo que ya paga además por ti de seguridad social, que eso lo paga de su bolsillo el empresario).
Espero haberte aclarado la duda. Por favor puntúame mi primera respuesta como experto en esta categoría.