Explicación del método socrático

Agradecería que me explicaran el método socrático se sócrates, porque el profesor de filosofía no acaba de explicar bien las cosas y no las acabo de entender. Pregunto y pregunto y no lo entiendo.

1 Respuesta

Respuesta

El método socrático se llama mayéutica y consiste en hacer preguntas. A ver, imaginate que estás ante alguien y le preguntas sobre qué piensa del amor. Esta persona te da una respuesta y tu vuelves a preguntarle teniendo como base lo que te ha respondido. Un ejemplo de este preguntar son los diálogos de Platón. Te pongo un ejemplo:

¿Qué es el amor?

El amor para mí es que alguien haga cualquier cosa que le pidas.

Pero si tu le pides a esa persona algo que vaya contra su propia integridad y no hace lo que tu pides, ¿piensas qué te mostraría amor o no?

Sobre lo que respondiese, el que pregunta volvería a preguntar basándose en esta última respuesta.

Y así hasta que tuviera bien claro el concepto de amor.

¿Lo entiendes mejor?

Muchas gracias por la respuesta, me lo ha dejado claro. es que mañana tengo un examen de filosofía y eso era lo único que no acababa de entender. muchas gracias por todo