¿Ignorancia = Felicidad?

Rolfo"! No t conozco de nada pero tengo la sensación que eres la persona que buskba!
M presentaré: m llamo Paco (Paquito xa los amigos!) Y soy un estudiante d Arquitectura d Valencia. Siempre (Mentira! A los 14) empecé a entusiasmarm x l fascinante (pero duro!)Mundo d la filosofía! ¿Xq a esa edad? ¿Xq sé q fue entonces y no antes? Xq son los primeros recuerdos q tngo sobre cuestiones q no tnian solución (O q al mnos no las encontarba! Ni yo ni muxa gente +!) Llegué (yo solito!) A l conclusión d la INexsitencia d Dios, d "l sUciedad d l sOciedad actual", d q l ironia es el humor d los inteligentes... Aunq no haré una disertación d ello! T aburririas d leer las tonterias q digo; pero son "mis" tonterias! ;O)
Despues d este preambulo (a modo d presentación!) T expondré MI PREGUNTA:
FILOSOFÍA = RAZÓN = VERDAD =
= FELICIDAD = IGNORANCIA (nO SABER!)
luego ¿FILOSOFIA = iGNORANCIA?
Sguro q estoy equivocado, q alguna igualdad no s cumple, y por tanto s rompe la cadena, pero hacia ya tiempo q deseaba q alguien m diera la explicación d xq cuanto menos sabes, cuanto menos t preocupas d saber, más fliz eres! En serio! Mira l mundo! Es el pan d todos los días!
Si quieres q t diga la verdad stoy desilusionado! ¿D q? D todo y d nada! Soy una persona normal, como otra cualquiera (Q pna!) Q sale d fiesta, q studia una carrera, q s divierte "viviendo", pero hay veces q m pega l bajón (supongo q como a todo l mundo!) y q m pongo a pensar! Q error l mío! Y cuanto + pienso, peor! X eso en ocasiones quisiera desconectar d mundo! Tranquila, no stoy loco (O tal vez sí!), tan solo qria dbatir sobre la filosofia! Mis amigos, mi gente, no s preocupa x nada! Viven su vida y .
Cuando busco refugio en ellos, es decir cuando qrria preguntarles mis dudas filosóficas m doy cuenta de q no dberia hacerlo! M tomarían por loco! POR eso es precisamente lo q quiero! Digamos q soy l típico graciosillo de grupo, el bufón de la corte! Pero dtrás de esta capa es encuentra un joven con miles de dudas (filosóficas o no!) En ese sntido m siento desplazado, como si yo tuviera q star n otro sitio! Coom si m hubiera equivocado de vida, de momento y de lugar. Tan solo encuentro el apoyo de mi madre! (Dichosas las madres!) También l pik l gusanillo de saber! Aunque esa es otra historia, ya t la contaré (si después de leer estas tonterías de qdan ganas de contestarme! ) ;O)
Sñorita, m despido! Demasiado tiempo para ser mi primera pregunta!
Conclusión:
FELICIDAD = IGNORANCIA?
¿Vale la pena hacerse preguntas sin solución?
Gracias y hasta l próxima!
Paquito! ;O)
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Tienes razón en que la gente que nos rodea es (no se si debo emplear siquiera la palabra "es")o aparenta ser feliz. Popularmente existe la idea de que el "tonto" (el limitado de mente) es feliz, que no vale la pena pensar ya que es complicarse la vida, etc...
La ignorancia=felicidad que tú propones es de otro tipo. Sócrates, que es el que decía "sólo sé que no sé nada" no se refería a la ignorancia del tonto (para entendernos). La ignorancia del que tiene una mente limitada es inconsciente, insoluble, inevitable. En cambio la ignorancia de aquel que puede ser más sabio es peor ya que tiene en sus manos la posibilidad de saber más y salir de su estado de ignorancia. Pero la peor de las ignorancias que hay es la de aquel que cree saber. Esa falsa sabiduría es la que saca de quicio a Sócrates. Supongo que Sócrates era un hombre que -quizá como tú- se encontraba desplazado en su ambiente. Imagínatelo rodeado de personas que decían saberlo todo, que boqueaban su saber con todo aquel con que se encontraban... Creo que Sócrates harto de ver siempre lo mismo decidió mostrar a esos bocazas lo que se merecían. Empezó a preguntarles a fin de que concretasen aquello que decían saber (ellos se ve en los diálogos socráticos de Platón). Total, que con sus preguntitas dichosas dejaba a los "sabios" en lo que realmente eran: unos ignorantes (y de los peores, de los que se creen sabios). Por eso cuando le decían que era un sabio él afirmaba que no sabía nada, pues es una condición necesaria para salir de la ignorancia. El que es consciente de que no sabe, de que debe aprender, es aquel que puede saber más, que puede llegar a ser sabio. Pero el camino no se acaba nunca, siempre hay más que aprender, siempre se ignora algo. A Sócrates tal labor de preguntón le costó la fama de "tábano" en Atenas y su vida. Hoy no se llega tan lejos. Ocurre lo que tú dices, que si explicas tus dudas, preguntas, reflexiones... a tus amigos o conocidos ni siquiera te escuchan, sólo te dicen :"mira tío, no te comas la olla y serás más feliz". Sócrates lo hubiese tenido difícil hoy en día para dialogar con los que se creen sabios ¿no crees?. Primero porque abunda más el ignorante que no quiere dejar de serlo, segundo porque ya nadie dialoga.
Quizá siendo un "graciosillo" o un bufón -como tú dices- es la única manera de relacionarse con la gente, total la gente sólo quiere divertirse ¿no?. Yo sé que así lo único que se consigue es amistades superficiales, de las que son para las juergas. Te comprendo, necesitas alguien con quién compartir tus reflexiones y no sólo los momentos divertidos. No eres un bicho raro, ni un loco, sólo que hay personas con más inquietudes que otras, y eso es lo que te ocurre. Buscas a alguien -que no sea tu madre o una hoja de papel- para compartir o discutir sobre cuestiones más importantes o, simplemente diferentes, de las cotidianas.
Para acabar, ya ves como la ignorancia es felicidad y no hay una contradicción en ello. No es la felicidad del limitado de mente, sino la felicidad del que siempre tiene algo por aprender, de aquel que se sorprende por las cosas nuevas, de aquel que intenta cada día ser un poco más sabio sabiendo que nunca dejará de ser ignorante del todo. Sócrates murió ignorante y feliz.
Muxísimas gracias, Rolfo, x preocuparte en contestarm! S tiene en cuenta! S agradece! Aunq s m olvidó preguntart una última cosa:
"M h leído l MUNDO D SOFÍA d Jostein Gaarder (un gran libro en mi opinión!), CARTA D JESÚS AL PAPA d Fernando Sánchez Dragó y ahora m stoy leyendo LA CAVERNA D LAS IDEAS d José Carlos Somoza. Podrías recomendarm algún libro parecido a alguno d los dichos, x favor? Muxísimas gracias, Rolfo"