Psicofanta

Oí por primera vez el término psicofanta en clase de filosofía, el año pasado. No le dí demasiada importancia a lo que sobre él dijo el profesor, y ahora lo he vuelto a escuchar. He buscado en la RAE y me dice que un sicofanta es algo así como un traidor, un injurioso, pero nada más.
¿Podría decirme usted qué filósofo acuñó este término? ¿Con qué intención lo hizo?

1 respuesta

Respuesta
Concretamente lo encontraras en la 2ª parte del 1er libro de "La República", de Platón.
Le dirige, en una parte del dialogo, el término de Psicofanta a Sócrates.
¿Llamaba injurioso a Sócrates? ¿Por qué? Es que me resulta algo extraño, porque compartían muchas cosas en común
Lo siento, no te puedo responder. No tengo, aquí presente, el libro de Platón. Recuerda que están escritos al modo de "dialogo", creación nueva para la literatura y filosofía griega. Y se basa en la "mayeutica" socrática, en ir definiendo y dándole vueltas para que se llegue a la verdad implícita. Probablemente sea parte del juego retorico...