Necesito ayuda sobre cuestiones de teorías del aprendizaje

Quisiera saber si tu me puedes decir que tipo de aprendizaje es
aaprender a hablar
aprebder a sumar
aprender a preferir ciertas comidas aprender el camino a la escuela
aprender a confiar en un amigo
y porque
Que tipo de aprendizaje corresponde a estas situaciones
en el fútbol no tocar el balón con la mano
En el ajedrez el alfil siempre se mueve en forma diagonal
En lo social una elección democrática debe ser con sufragio universal
Y porque
Que teoría del aprendizaje fundamenta el tipo de enseñanza de un establecimiento educacional y por que
Ojala me puedas ayudaR ES QUE NO LO COMPRENDO BIEN
Respuesta
Primero me gustaría disculparme por no haber respondido antes tu pregunta, es que estuve en un congreso con mucho trabajo. Bueno, por ejemplo, lo que acabo de hacer es poner en practica una regla de cortesía, vale decir, una normativa que no es explicita, no hay congresos ni legislaturas que lo digan pero es algo que nuestra sociedad establece como deseable y que en cierta medida funciona para regular a los individuos que forman parte de ella, así también el aprendizaje de una lengua por la cual aprendemos las palabras comunes que nos permiten ponernos de acuerdo acerca de como son las cosas y como se comportan, en este sentido el lenguaje determina fuertemente nuestras vidas, diciéndole "amigo" a aquella persona en quien confiamos y "enemigo" a ese que nos hizo daño. Todo el conocimiento que mencionas en una primera lista es un conocimiento practico y pragmático, pues nos da las herramientas para desenvolvernos en una sociedad y formar parte de ella, ademas de perpetuar sus instituciones.
Por otro lado, la segunda lista es parecida a la primera con la excepción que esas son reglas que han alcanzado un grado de lo que llamo "asentamiento" es decir, reglas que están definidas explícitamente y que es muy difícil cambiar, y que ademas son parte de la definición del campo a que pertenecen, por ejemplo, si uno lleva la pelota con la mano, deja de ser fútbol para convertirse en handball, si uno mueve el peón como lo hace la reina seguramente podrá ganar, pero ya no estará jugando al ajedrez sino a cualquier otra cosa, finalmente, lo que determina a una democracia es el sufragio universal, si la gente no pudiera elegir a sus representantes seria un régimen político pero no una democracia. Para eso existen leyes, reglas, e instituciones que mantienen esas leyes y reglas e intentan que se cumplan. Por ejemplo, en el caso del fútbol, la FIFA determina los reglamentos, los publica, elige a las personas que los van a poner en practica (árbitros) etc. Sin embargo, volviendo al primer ejemplo, no hay una institución que me sancione si no soy cortes con una persona.
La teoría del aprendizaje que fundamenta un establecimiento educacional es muy compleja y depende de los países, y su estructura cultural y productiva, pero podemos decir que las escuelas, por lo menos en la Argentina, surgieron como una manera de homogeneizar el crisol de culturas que vinieron con la inmigración. La escuela sirvió para enseñar el idioma, los símbolos patrios, lo que se esperaba de los jóvenes nacidos en el país, etc. Pero en general la educación implementada por parte del estado tiene como fin primordial mantener las instituciones tal como están y buscar su mantenimiento. Así, en los países democráticos se enseñan los valores democráticos y en los países islámicos se enseña a los niños a moverse de acuerdo a las enseñanzas de Mahoma. En este sentido, la teoría que fundamenta esas enseñanzas es el hecho que las instituciones están bien como están y necesitan perpetuarlas. Por ello el dialogo cultural es tan difícil, pues esta fundamentado no solo en las personas adultas de un momento determinado sino a los miles que vienen detrás aprendiendo lo que los adultos les enseñan. Espero que esto haya aclarado un poco tus dudas, si tienes otras no dubites en hacerlo. Suerte!