Filosofía zen

¿Cuáles son los orígenes del zen? Y si puedes explicame en que consiste

1 Respuesta

Respuesta
Según la tradición, el origen del zen se encuentra en las prácticas que llevaron al Buda Shakyamuni a la iluminación, aproximadamente hace unos 2500 años.
El Buda Shakyamuni es sin duda una figura extraordinaria entre los hombres espirituales de Asia, bastante más que un sabio o un santo: junto con Cristo y Confucio es una de las grandes luces de toda la humanidad.
Fue Bodhidharma quien, en el 527 de C., con el propósito de volver al espíritu original de las predicaciones de Buda, introdujo el budismo en China. Esta se cree que es la fecha oficial del nacimiento de la escuela de la meditación dhyana (en sánscrito), o bien de la escuela ch'an (en chino) o, como los japoneses lo llamaron más tarde, Zen.
El zen nace prácticamente del encuentro de las tendencias más desarrolladas de la filosofía hindú con el taoísmo, con el confucianismo y con otro elemento indefinible, que le imprimió Bodhidharma.
Bodhidharma, el primer patriarca chino. Las pinturas Zen lo representan siempre con rostro severo y ojos desmesuradamente abiertos. Se cuenta que, por haberse dormido durante el zazen, se cortó los párpados y los arrojó al suelo. En el lugar donde cayeron creció la primera planta de té, que desde entonces ayuda a los que se sientan en meditación a combatir la somnolencia. (Dibujo del maestro Hakuin, 1685-1768).
Estos son los puntos básicos del budismo Zen (según lo tengo entendido):
1.-una transmisión personal, fuera de los textos;
2.-ninguna adhesión a palabras, cartas o escritos;
3.-una valoración absoluta del alma del hombre;
4.-Una profunda introspección en la propia naturaleza.
Existe la duda ante la disyunción de si el Zen es una filosofía o una religión, pero quizás lo que más se aproxime al entendimiento del Zen sea un estilo de vida.
Espero haber contestado tu pregunta. Si tienes alguna duda házmelo saber.
Atentamente: Spunky