Filosofía

¿Por qué la escuela empirista se dedico al conocimiento? ¿Qué es el conocimiento?

1 Respuesta

Respuesta
La version corta:
Es por que alguien no estuvo satisfecho con una explicación no analítica y metódica sobre el saber tanto científico como filosófico y propuso y llevo a cabo una escuela donde se dedicarían a explicar y pensar de una manera que no tuviera que sujetarse a un grupo de tesis dadas, a un método, a una manera de practicaría, etc. La pensamiento/conocimiento analítica es una forma de formar explicaciones, y no tomar una en si.
Version a Detalle:
Relación de la escuela empiricacon el conocimiento/saber científico
Esta característica es una de las más difíciles de comprender ya que, de primera intención, se puede pensar en efectuar un movimiento reduccionista de la filosofía analítica como un tipo de o una filosofía dela ciencia. Más bien este aire de familia lo constituye la propensión que tienen hacia lo científico, como podría ser el caso de un aprecio absoluto a la ciencia (positivismo lógico) o la tendencia a hacer científica a la filosofía (rigurosa en alto grado) como podría ser el raso de la mayoría de los filósofos analíticos.
Al igual que en la cautela hacia la metafísica, los positivistas lógicos son los que presentan la posición más extrema, al sostener que el único conocimiento válido y, en consecuencia, el único lenguaje con sentido es el de la ciencia natural. No debe pensarse que manifiestan un rechazo hacia la llamada ciencia formal, es decir la matemática y la lógica como sería el caso del positivismo clásico francés, antes al contrario manifiestan una actitud completamente positiva hacia esas ciencias y sus enunciados. Habría que agregar que consideran a los enunciados lógicos no como sin sentidos sino como tautológicos, en el mismo sentido en que Wittgenstein los considera de esa manera. Hablando a favor del positivismo lógico y para evitar la tendencia a pensar que quieren realizar una reducción de la filosofía a la ciencia, hay que aclarar que para ellos la filosofía no es una ciencia, natural o formal, pero se encuentra sobre ellas como una especie de rectora de sus concepciones.
Desde esta perspectiva la filosofía cumple con una función de elucidación, es decir, la filosofía no nos proporciona conocimientos nuevos, esta es función de la ciencia, su función es la aclaración de los enunciados de la ciencia natural. Ella nos dice cómo es el mundo y qué leyes rigen los fenómenos que suceden en él.
A la par de estas posiciones frente a la ciencia la filosofía analítica presenta aportaciones realmente importantes al estudio de la ciencia, como podrían ser las aportaciones de Thomas Kuhn y Paul Feyerabend, el primero con su teoría de las revoluciones científicas y el segundo con su posición contra el método y su teoría anarquista del conocimiento. Claro está que estas posiciones son menos radicales que las sostenidas por el llamado primer Wittgenstein o por todas las variantes del positivismo lógico, llámense Circulo de Viena, Escuela Empirista de Berlín, Escuela de Chicago, etc.
En resumen, no se pone en duda que la ciencia brinda el conocimiento más riguroso y exacto que se pueda tener de la realidad y no se concibe que los filósofos puedan entrar en competencia con los científicos en cuanto a lo que respecta al saber.
Relación de la escuela empírica con el conocimiento/pensamiento filosófico
De todas las características de la filosofía analítica esta bien podría ser la más discutible, en tanto que no todos los filósofos analíticos presentan cierta afición por la lógica formal, es más, podría ser afirmado que, algunos de ellos, más bien presentan aberración por ella, tómese