¿Libertad o determinismo maquillado?

¿Piensa usted seriamente que somos verdaderamente libres? Desde que nacemos hasta nuestra muerte estamos bombardeados por la influencia familiar(sobre todo), social, de los medios de comunicación, grupo de amigos, lugar de nacimiento, nivel social, y económico por tanto, etc.
Aunque yo no soy nadie para opinar de un tema tan complejo y trascendental, a veces pienso que no tenemos más alternativa que seguir el rumbo prefijado de nuestras vidas creyéndonos libres porque elegimos la marca de queso que compramos o ver un programa u otro.(Estas elecciones siempre habrán estado condicionadas por la educación y demás factores). ¿Qué piensa usted sinceramente?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, si que eres alguien para opinar. Desde los ó´rigenes de la filosofía, estamos opinando y creo que se lo seguiremos haciendo bastante tiempo.
Mi opinión es bastante optimista. Es cierto que los condicionantes biológicos y culturales existen. La libertad absoluta es un imposible. Sin embargo, yo hablaría más de "moldeamiento" cultural y de determinismo biológico. No podemos evitar ver como vemos, o tener el color de ojos que tenemos. Pero dentro de la influencia social, el grado de "control" es bastante diverso. La importancia que se da a la educación radica en esa posibilidad de "enseñar a ver caminos " y no de "indicar el camino". La posibilidad de elección, depende de la capacidad de razonar sobre ella. Si no aprendemos a razonar, poco vamos a elegir. Es cierto que la influencia familiar es enorme en los primeros años de vida y puede sesgar toda la vida posterior, por lo que quizás merecería un análisis aparte...
Con todo, pienso que no hay un rumbo prefijado. Es cierto que hay en ocasiones demasiada maleza que oculta el camino, pero el camino está y la posibilidad de recorrerlo.
Cuando menos libres somos sea quizás al elegir la marca de queso (y si no pregunta aun experto en marketing). Y quizás esto, vital para una empresa láctea, no es una opción realmente preocupante para nosotros.