Que es la filosofía

Agradecería de todo corazón que me ayuden.
Me pusieron a definir que es la filosofía pero no etimológicamente, me podrían ayudar.
Agradecería la ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Ciencia que estudia el conocimiento cierto de las cosas por sus causas.
Me gusto esa respuesta pero necesitouna respuesta más analítica y critica acerca de lo que es la filosofía para que sirve y que nos ha aportado.
La filosofía a través de los siglos ha moldeado el pensamiento de distintas culturas con la aseveración de distintos argumentos cuya fuerza lógica en la cultura de cada país o región ha influido de manera radical en su desarrollo e historia, en ocasiones hasta lugares que no se hubiera imaginado el filósofo que llegaran o permanecieran, haciendo además pilar y/o introducción a otro pensamiento o filosofía más evolucionado, ejemplo de todo lo anterior es la filosofía griega que se asentó en el modo occidental de pensar al aun utilizarse el modo aristótelico de argumentar: con Lógica, o la filosofía oriental de Confucio que aun perdura en la China continental actual con sus analectas profundas que han hecho de ese país una potencia no tanto por las políticas comunistas del Gobierno, sino por la tradición confuciana; tomando el comunismo que desarrollaron grandes pensadores como Marx, Lunacharski entre otros también modificaron el modo de pensar de gran parte de la humanidad, aunque por su mutación y políticas represoras hundió el sueño socialista, también hay que recordar la filosofía cristiana cuyos valores éticos heredados de los Mandamientos condujeron por siglos a las sociedades europeas y latinoamericanas aunque por el dogma que es una farsa (Trinidad, crucifixión, etc) ya no es más funcional decayendo poco a poco en el olvido. Los sistemas filosóficos no son perfectos, he desarrollado con ejemplos varios el hecho que son sistemas de los cuales se desprenden ideas interesantes y novedosas para la época, pero que jamás serán del todo reales o correctas.
Actualmente la Filosofía, como la ciencia ´cuya definición antes mencioné, es eso, un conocimiento cierto de las cosas por sus causas, es decir la valoración de la causa para entender el medio que nos rodea, hay que reflexionar (y actuar) urgentemente sobre temas de vital importancia como la escasez de agua, la desaparición de recursos no renovables, el engaño estadounidense para arreglar guerras insulsas, las enfermedades virales fuertes, etc. para poder cada día vivir mejor, no como una insulsa utopía comunista, ni como un paraíso que nos pintan en distintas religiones, sino sencillamente como humanos conviviendo en paz real sin importar que pensemos distinto disfrutando de la libertad que jamás dañe a terceros.