Traducir frase del español al latín

Hola a todos ¿alguien podría traducirme esta frase al latín?:
"La familia te ayuda a encontrar la dirección de tu propio camino"
Gracias de antemano!

1 respuesta

Respuesta
Uf... costó un poco, pero salió.
Vamos a explicarla un poco.
* Utilizaremos el latín FAMILIA para designar la familia cristiana (tradicional), porque la familia en latín era en primer lugar toda la casa, en donde se encontraban también los esclavos (familia viene de famulus, que significa "siervo").
* Utilizaremos el demostrativo IPSE, en lugar de  PROPRIUS, porque en este caso es el que corresponde para designar la palabra "propio"
* Vamos a utilizar el verbo IUVO para decir AYUDAR, porque tiene un régimen de acusativo (el TE) que queda mejor con el ENCONTRAR (INVENIRE). Podríamos haber utilizado el verbo OPITULOR que también significa ayudar, pero tiene otros regímenes más complicados que no es conveniente utilizar.
* DIRECTIO es utilizada en el latín para denotar la Dirección de algo, así que sirve.
* CAMINO en latín se dice ITER, y "del camino" se dice ITINERIS.
* Finalmente, respetando la sintaxis latina, hubo que hacer una especie de enroque entre las palabras porque la mayoría terminan en i y comienzan en i, y para que no quedara cacofónico hubo que darle una vueltecita.
La frase quedaría:
Familia te directionem ipsius itineris tui iuvat invenire
Cuya pronunciación sería:
Família te directiónem ipsíus itíneris túi iúuat inueníre.
Recordar que la v se pronuncia u en latín.
Bueno, espero haber colaborado. Cualquier duda a las órdenes.