Embargo baja por maternidad

Estoy a punto de dar a luz y tengo una duda enorme. Por un lado estoy dada de alta como autónoma (por ser administradora de una empresa que estamos intentando liquidar) y tengo deudas con la Seguridad Social. Por otro lado trabajo por cuenta ajena y tengo una nomina en la que cotizo a la Seguridad Social.
¿Durante la baja de maternidad es posible que las deudas con la SS como autónoma me afecten a la hora de cobrar la baja?

1 respuesta

Respuesta
Ante cualquier supuesto de ejecución será posible la averiguación patrimonial de su persona. Si aparece la nómina o el subsidio de maternidad serán inevitablemente susceptibles de ser embargadas en los tramos correspondientes.
Gracias por la respuesta. Hasta ahora no me han embargado la nómina aunque si la cuenta bancaria.
Entonces, en el caso de que me embargasen la baja la SS tendrían que respetar los tramos y el SMI?
Por supuesto. Pero recuerde que si en esa cuenta del banco sólo "entra" el dinero de la pensión o subsidio, deberían desbloquearla si ya le embargan de la baja, como ud. dice.
Si se embarga la nómina o subsidio se aplican unos tramos, siendo inembargable el resto. Si al banco solo llega esa nómina o subsidio ya embargado no deben retenerle nada, porque supondría aumentar el embargo de la percepción y, por consiguiente, se infringiría el contenido del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (salvo para embargos por deudas derivadas de alimentos al cónyuge, en que no operan esos tramos). Si no tiene la nómina o subsidio embargado, todo lo que entra en el banco se considera "libre".
Mi recomendación es que, si no tiene la nómina o subsidio embargado, acuda al Juzgado y solicite que le retengan de ésta lo que corresponda y que no le toquen nada del banco donde la misma se ingresa por no recibir en ella más ingresos, aportando la cartilla o un extracto de unos dos meses para justificarlo. El artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se lo permite.