Doble embargo de nomina y cuenta bancaria

Tengo un embargo hipotecario, el juez dictamino el embargo de la nomina y cuentas bancarias, la nomina me la embargaron en origen respetando los máximos establecidos, esta nomina luego me la depositan en el banco y es lo único que tengo para sobrevivir, el tema es que hoy fui al banco y me habían retenido todo el dinero que había el cual era el restante de la nomina, que puedo hacer para que me devuelvan ese dinero, es lo único que tengo para vivir.

1 respuesta

Respuesta

Un embargo es incompatible con el otro. Si ya tiene la nómina embargada y en la cuenta del banco únicamente llega como fuente de ingreso su nómina, no deben tocársela y el Juzgado debe desbloquearla (si es que lo hiciera). Si se embarga la nómina se aplican unos tramos, siendo inembargable el resto. Si al banco solo llega esa nómina ya embargada no deben retenerle nada, porque supondría aumentar el embargo de la nómina y, por consiguiente, se infringiría el contenido del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (salvo para embargos por deudas derivadas de alimentos al cónyuge, en que no operan esos tramos).
Mi recomendación es que acuda al Juzgado y solicite que le desbloqueen la cuenta y que no le toquen nada del banco donde la misma se ingresa la nómina, por no recibir en ella más ingresos, aportando la cartilla o un extracto de unos dos meses para justificarlo. El artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se lo permite.