Garantizar pago deuda venta vivienda

Vamos a vender una casa por importe de 90.000 Euros. Resulta que el banco solo le da al comprador el 80% de precio de venta con lo que la cantidad restante (20%) hasta 18.000 Euros se pagarían mediante compromiso del comprador dentro de año y medio. No sé bien como estructurar la operación y garantizarnos el cobro de esa deuda:

-Condición resolutoria dentro de la propia escritura e inscribirla en el registro. Aceptaría el banco darle la hipoteca sobre un bien ya gravado por nosotros. Si la condición resolutoria no tiene prelación sobre la hipoteca del banco tendría algún sentido. Además costaría bastante poder sacar al comprador de la vivienda si se niega. Y si se opone a la resolución podría algún juez darle la razón alegando ruina económica.
-Constituir otra hipoteca sobre la deuda aplazada.
-Reconocimiento de deuda genérico aparte.
-Reconocimiento de deuda con aval bancario (¿el aval sería con otra entidad?)
-¿Algún tipo de seguro de Caución?.
-Venta con reserva de dominio.
-Letra o pagare.
-Bien en prenda.
Cómo podíamos conseguir que la operación sea viable garantizando la máxima seguridad. Cuál sería la forma más idónea para construir y documentar toda la compraventa. Cómo asegurar de la mejor forma el cobro aplazado de esos 18.000 Euros. Hacerlo de la mejor forma posible en la que el banco tampoco ponga problemas.

1 respuesta

Respuesta

Este tipo de operaciones son complicadas y normalmente el banco no aceptara una carga previa a la hipoteca o condición resolutoria, pero puede intentarlo... Inscribir una carga posterior a la del banco, puede no garantizarle el cobro en determinados casos...

Cualquier seguro, letra, etc, es igual de inseguro... y ninguno le garantiza al 100% el cobro de la deuda...

Normalmente en estos casos, se utiliza un reconocimiento de deuda especifico e incluso se solicita un garante o solidario al pago... pero en caso de impago, puede tener que llegar a embargar el sueldo, si lo hay, en los máximos legales...

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con la forma mas adecuada a su caso.