Suplantación de identidad en contrato

Me llaman de Digital Plus, reclamándome una deuda que asciende ya a casi a 1000 euros, por la contratación de canal plus. Contrato que yo, no he realizado con ellos. Me dicen que de no pagar la deuda, apareceré en la lista de morosos. Tras enviar 2 escritos desde la O.C.U., solicitando que me envíen el contrato, que no me reclamen la deuda y no aparecer en la lista de morosos, la empresa Digital, me insta a poner una denuncia a la persona que ha podido hacer el contrato por mí, utilizando mis datos. Pongo la denuncia, por sospecha de quién ha podido suplantarme, puesto que la rubrica de la firma coincide con otra firma de dicha persona que tengo en otro documento. Mis preguntas son: si vía civil, también tengo que poner denuncia a Digital Plus, por no solicitar D.N.I.a la persona que me suplantó al dar de alta y al instalar el decodificador de canal plus en su domicilio. Por otra parte: qué repercusiones tiene ésta denuncia penal. ¿Qué me requerirán? Si hay juicio ¿tendré qué contratar abogado y procurador? ¿Cuánto me costaría un peritaje grafológico de la firma? ¿Sería interesante que lo aporte a la denuncia? ¿Qué aspectos tengo que tener en cuenta a partir de ahora en este proceso? Todo es nuevo para mí. ¿Me tendrá que indemnizar la persona por la suplantación y los trastornos que me está ocasionando con ello, en mi tiempo y la fuerte tensión que está generando en mí? Si tiene algún otro dato que vea interesante y que a mí se me haya pasado por ignorancia, me puede informar de ello.

3 Respuestas

Respuesta
La vía civil la puede descartar ya que por vía penal se puede solicitar cualquier tipo de responsabilidad, incluyendo la civil.
Las respercusiones es que si se acredita suficientemente lo que usted dice (que parece que sí) le impondrán una condena al suplantador.
La necesidad de abogado y procurador dependerá del Juzgado, si abre Diligencias Previas (donde sí que necesitará de los dos) o si lo pasas a juicio de faltas. No obstante siempre puede solicitar que le asignen uno de oficio.
No hace falta que aporte nada, de eso se encarga el Juzgado.
Sí que puede reclamar daños y perjuicios siempre que los acredite.
Respuesta
No lo hagas por la vía civil, que sea Canal Plus el que te denuncie a ti (No creo que lo haga). La vía civil te tiene un coste, para empezar esa denuncia la tienes que hacer a través de un abogado. Si sabes el domicilio donde Canal Plus instaló ese aparato denuncia esos hechos en una Comisaria por USURPACIÓN DE ESTADO CIVIL.
En la denuncia penal tu denuncias unos hehcos en comisaria aportando todos cuantos datos y documentos puedas.. Por esta vía, en el caso de que tu seas denunciante y nunca llegues a ser denunciado / imputado por que los hechos no sean veraces, no necesitas de abogado ni procurador, el Ministerio Fiscal ejerce la acusación..
Es aconsejable que denuncies los hechos por si tu identidad ha sido suplantada para otras cosas de ese estilo, incluso más graves.
Ignoro los costes de un perito caligrafo, pero dudo que tengas que llegar a ese extremo para comprobar la veracidad de los hechos que denuncias (documentos, lugar de instalación, etc.) pueden ser suficientes para demostrarlo. La Policía se encargara de investigar esos hechos.
Los trámites a seguir son los que te indique, denuncia ante la Policía con la aportación de todos los datos que puedas para descubrir al autor. No pienses que por ello tendrás derecho a una gran indemnización ahora que si haz constar todos los costes que esto te acarrea que a ello si tendrás derecho.
Respuesta
A Canal Plus presente una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, es un tema muy complicado y más si hay un fraude, le aconsejo que busque un abogado y pida presupuestos para ver si le interesa o no.
Hay que ver las circunstancias concretas del caso para elegir el tipo de acción (civil, penal, administrativa...).