Que significa y que implicaciones tiene un pacto de retroemendo

Hemos mirado pisos para comprar uno y nos hemos encontrado uno que nos gusta mucho y que encima está muy bien de precio. Claro, el tema tiene una pega, nos ha comentado la inmobiliaria que el precio es tan bueno porque, aunque el dueño no fue consciente en su momento, firmó en las escrituras una cláusula que dice que hay una tercera persona que debe tener derecho a comprar el piso. Esta persona fue el "intermediario" en el momento de la compra del piso por el anterior dueño, según la agencia, normalmente esto se hace cuando una persona presta el dinero a otra para comprar y así se asegura de que recuperará el dinero, pero el dueño niega haber recibido dinero de esta tercera persona y dice no ser consciente de lo que significaba la cláusula en el momento en que lo compró. El tema se complica todavía más porque resulta que esta tercera persona ahora no está interesada en comprar el piso, pero existe el riesgo que de quisiera comprar más adelante! El dueño se compromete a hacer frente a todos los gastos de la venta porque en un plazo de 6 meses la tercera persona podría todavía decidir comprar el piso! Nos dicen que si pasados los 6 meses no lo solicitase, el piso ya pasaría a ser nuestro pero si en ese plazo decide comprar, podría comprárnoslo por 45.000 euros.
Esta es toda la explicación de la inmobiliaria. Por supuesto nos ha sonado rarísimo, poco fiable etc.. Pero quería saber si pueden aclararnos algo. Que me digan que puedo pedir ver exactamente para saber realmente las condiciones y situación a las que nos enfrentamos. Otra cosa que ha dicho la inmobiliaria es que conocen a un notario que sabe caminos y soluciones para casos difíciles. En este caso, según la inmobiliaria la venta sería un chollo.
Total, que no nos fiamos un pelo, no entendemos bien de que va el tema y el piso tampoco es tanto chollo para semejante lío enredoso que nos han contado, pero si unos 20000 euros mas barato que el precio de mercado... Y quería una opinión experta sobre si olvidarnos completamente de esto o seguir investigando por si merece la pena.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles que se pongan en manos de un abogado, que les estudie toda la documentación, para evitar tener problemas futuros...

Los notarios, han de actuar dentro de la legalidad. En cuanto a las inmobiliarias, actúan por su propio interés, por lo tanto, no hay que fiarse de todo lo que digan... sin tener la documentación necesaria, como un certificado del Registro de la Propiedad y copia de las escrituras, donde aparezcan esas clausulas que les han comentado.

El vendedor, puede desaparecer, después de firmar la venta y dejarles a ustedes el problema y sin dinero...

Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos en toda España.