¿PISO qué no se declaro en el momento de la compra?

Mi novio compro hace unos 5 ó 6 años un piso en efectivo ante notario y testigos como comúnmente suele hacerse, como tenía unos días para declararlo pidió la documentación al notario diciendo que declararía él personalmente, que por dejades y problemas personales nunca lo hizo.
Actualmente se encuentra detenido y sin poseer las escrituras del inmueble y sin poder hacer nada, se ha puesto en contactos conmigo y su madre para que hagamos algo al respecto. La verdad no sabemos por donde empezar para hacer el cambio de nombre y decidí asesorarme.
Los antiguos propietarios no son conscientes de este problemas... Y mis dudas son:
1:¿Pueden los antiguos duños apropiarse del inmueble por no haberse hecho el cambio de nombre? ¿Aunque conste ante notario que se dio un dinero por ese piso? ¿Cómo cubrirnos las espaldas para que no nos la jueguen?
2:Podemos hacer una nueva supuesta comprar y poner el inmueble a nombre de nosotras y aquí no ha pasado nada, ¿rompiendo el acuerdo anterior de compra venta ante el notario? Teniendo en cuenta que el piso ya esta pagado.
3:¿Cómo podemos recuperar unas nuevas escrituras? ¿De ser posible sin molestar a los "anteriores dueños"

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero vaya a buscar una copia de la escritura a la Notaría dónde se firmó. Allí están depositadas, ya que las Notarías tienen la obligación de guardar protocolo de todo lo que firman. Así que no se preocupe por no tener los documentos.
Al haber firmado la escritura, aunque no esté registrada es propiedad de su novio.
Pueden hacer una compraventa, pero en este caso el vendedor será su novio y las compradoras Uds. y cuándo la registren deberán registrar las dos transacciones. De esto les informará mejor el Notario.
Una ultima cosa y puntúo, ¿tengo entendido que cuando pasan unos 4 años ya él no tiene que pagar lo de la multa o si? En todo caso que nos podría costar en total teniendo en cuenta que el piso se compro por 4 millones y medios de las antiguas pesetas (para reformar) con las leyes de este año, que hasta hoy no se de que se trata, ¿qué tendríamos que pagar?
Y por otra parte, él no puede presentarse al notario para firmarnos una compra venta del piso, ¿se podría hacer sin su presencia? ¿Es decir podemos hacernos con algún método para que el lo firme y nosotras se lo llevemos al notario?
Gracias de antemano!
Existe un plazo de prescripción de 4 años.
En caso de que no haya trascurrido dicho plazo, debe abonar el 7% del esos 4 millones, de impuesto de trasmisiones y el recargo del 20% más los intereses desde aquella fecha. Considero que no habría multa si lo paga voluntariamente.
Después está el tema de los IBI pendientes de abono en el ayuntamiento, si no se han pagado, que tienen un recargo del 20% más los intereses desde que se debieron abonar.
La única forma que habría para efectuar la firma sin su presencia es que él le diera un poder notarial.
www.asvencon.om
*¿Podrían los anteriores dueños hacer una nueva venta del inmueble? ¿Sin qué nosotros nos diéramos cuenta? (¿Recordar qué la propiedad sigo a su nombre) y en ese caso que podríamos hacer legalmente? ¿De qué se les podría denunciar a los antiguos dueños y que responsabilidad tendría el nuevo comprador? ¿Ganaríamos un juicio así?
Esto es más bien una pregunta que debe responder un abogado, pues sobrepasa el área de impuestos.
Disculpe.