Licencia de un bar

Muy buenas , tengo unas cuantas dudas , esté es mi caso .

hace 30 años hicieron un edificio de dos plantas , la planta de arriba es mi casa y la planta de abajo es un local de mi hermana , hicieron un bar y me lo alquilaron pero no firmamos ningún contrato de ningún tipo , acordamos de mutuo acuerdo que yo la pasaba una renta al mes .

Toda la maquinaria del local es mía , y todas las averías como fugas y atranques producidos por el agua en el bar siempre lo e pagado yo , cuando creó que debería haberse hecho cargo ella no ?.

Después de 30 años he decidido dejar el bar , la he comentado que sí quiere que la traspase toda la maquinaria y dice que no .

¿ cuando deje el bar , podría ella abrir uno nuevo estando este sin insonorizar y viviendo yo arriba ?

¿ el tema de la licencia como va ? Porque la que hay esta a mi nombre . ¿ puede ella sacar otra licencia teniendo yo la mía del bar ?

suponiendo que pudiera abrir el nuevo bar , el letrero del bar debe de ir a una altura y esa corresponde a mi casa , ¿ estoy en mi derecho de qué no pongan nada ?

muchas gracias

Respuesta

No hay un contrato, por lo tanto hay que remitirse a la ley, que dice que las averías y reparaciones, en los locales de negocio, serán a cargo del arrendatario. En cuanto a las reparaciones de maquinaria y daños producidos por la misma, serán a cargo del propietario de dicha maquinaria.

Tendrá que probar que la maquinaria es de su propiedad, para poder reclamarla.

En cuanto al tema de licencias no soy experto en en tema, por lo que le sugiero que traslade su pregunta a la categoría de documentación, e igualmente en la cuestión del letrero

.