Nos fotografían en el puesto de trabajo sin consentimiento.

Ante todo Gracias! Por leer mi petición de ayuda!
Mi nombre es Beatriz Ejarque Moliní, tengo 23 años y trabajo en una tienda de ropa durante los fines de semana en un centro comercial de Madrid, Las Rozas Village.
En este mismo centro mientras trabajábamos una de las coordinadoras del centro, que se dedican a mirar si la tienda tiene bien los precios y las ofertas... Nos hizo una foto mientras mi compañera y yo trabajábamos en un ordenador. La tienda no tiene buenos resultados y nos presionan mucho, y esta coordinadora ha mandado nuestra foto al director de nuestra empresa y a la encargada de recursos humanos explicando que no trabajábamos y que estábamos hablando.
En principio creo que no esta permitido hacer fotos en lugares públicos como tiendas, per me gustaría saber si al no tener mi consentimiento puede difundir de esa manera mi imagen y especulando sobre su contenido. ¿Viola mis derechos de intimidad y mis derechos de imagen así como mi derecho al honor ya que pone en duda mi profesionalidad?.
Sería de gran ayuda saber si podría denunciar este hecho y que tendría que hacer, todo esto paso ayer día 4 de Abril de 2012 y hoy voy a recoger ese e-mail que mandó ya que ni mi jefa ni la empresa esta de acuerdo con lo que ha sucedido.
Muchísimas gracias por su atención, será de gran ayuda! Un Saludo,
BEATRIZ EJARQUE MOLINI.

3 respuestas

Respuesta

No le pueden fotografiar sin su consentimiento, ya que se estaría atentando contra el derecho a la propia imagen. De todas formas si ni la jefa ni la empresa están de acuerdo con esos hechos su profesionalidad no está puesta en duda. Si quiere podría presentar una demanda, pero no sé si le reportará algún beneficio.

Respuesta

Soy Fernando de Argentina Mendoza me pueden sacar foto en el trabajó un obrero o encargado o el administrador para tener una escusa la empresa para hasi poder echarme

Respuesta

Desde el punto de vista netamente laboral encontramos que la empresa los contrata por su capacidad laboral y que ésta sea puesta a beneficio de la empresa, pero si en el lugar de trabajo y en mis horas laborales desarrollo actividades ajenas al fin de la empresa estoy incumpliendo con mi contrato de trabajo y para poder llevar el debido proceso e iniciar un proceso disciplinario se deben tener las pruebas para demostrar el incumplimiento del contrato laboral: Despidieron a un compañero por encontrarlo dormido en su sitio de trabajo y a los tres meses lo tuvieron que reintegrar porque le violaron el debido proceso a pesar de que la empresa tenía el registro fotográfico de estar dormido en su sitio de trabajo. Caso contrario con uno de los trabajadores nocturnos que en varias oportunidades se le llamó la atención por dormir en su sitio de trabajo y cada una de esas veces tuvo una excusa para descansar dentro de su jornada laboral pero demostramos y documentamos que era una conducta habitual.