¿Pueden bajarme de categoría al trasladarme?

La tienda donde trabajo la cierran por problemas con el alquiler del local, me han ofrecido el traslado a otras tiendas de la misma empresa, pero en ninguna de las opciones que ofrecen me mantienen la categoría que tengo de jefa de sucursal, en 2 tiendas me bajan a dependienta, en otra de 2ªencargada (supongo que también me quieren tocar el salario) y otras 2 que están a más de 50km de donde estoy ahora de 2ª encargada, también me han ofrecido 20 días por año de indemnización, alegan Modificación Sustancial por causas Organizativas dicen que no tienen sitio en otras tiendas de jefa de sucursal para reubicarme, es una empresa importante en este país.

Antigüedad desde el año 2000 (16 años) y tengo reducción de jornada por guarda legal, si que la mantienen en las opciones ofrecidas.

¿Me pueden bajar de categorías y sueldo?

¿Puedo luchar por los 45 días de indemnización y rechazar los 20 días que ofrecen?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, no estás obligada a aceptar esas condiciones y no te las pueden imponer, si no aceptas ese puesto y no quieren que sigas en las condiciones actuales, tendrían que indemnizarte con 20 días por año hasta un máximo de 12 meses, lo de los 45 días por año, habría que ver si el contrato ha sufrido modificaciones desde el año 2000, en caso de no haberlas habido tendrías derecho a esos 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.

Por otra parte si aceptas el traslado, te pueden bajar la categoría pero no el sueldo, me explico, te pueden bajar de categoría, pero esto no puede afectar a tu cotización, cobrarías lo mismo y a efectos de baja laboral, paro, jubilación tampoco habrían variaciones que es lo que me imagino que te preocupa, esto lo suelen hacer las empresas como forma de moving, es decir, cuando quieren presionar a alguien para que cause baja voluntaria en empresa y ahorrarse la indemnización, no digo que sea tu caso, pero es de lo que tiene pinta.

Mi consejo es que no firmes nada sin llevárselo antes a un asesor laboral.

Muchas Gracias Jose,

Yo también creo que quieren que coja los 20 días de indemnización (para ahorrarse dinero) por las condiciones de traslado que me ofrecen, pero después de 16 años creo que me merezco algo más, no tenia claro los de 45 días, pero por lo que me comentas si me pertenecen mi contrato no ha sufrido ninguna variación desde entonces por lo menos no he firmado nada, si lo llevo adelante con un abogado y me dan la razón. ¿Se pueden echar para atrás y reubicarme en las condiciones que estoy o están obligados a indemnizarme con 45 días?

Gracias por tu ayuda.

Una cosa es que tu aceptes el cambio, si lo aceptas no hay nada que reclamar, si no lo aceptas y te obligan a cambiar de puesto, no firmes nada y pídeles que te den por escrito los motivos de cambio de puesto y disminución de categoría profesional, tienen que explicar detalladamente el cambio en las funciones que vas a realizar para justificar la disminución en la categoría profesional, si lo llevases a jucio es posible que te indemnizaran, pero posiblemente te quedarías sin trabajo, habría que verlo bien, de todas formas mi consejo es que lo hables con tus jefes, diles que no quieres cambiar de puesto, pero siempre amablemente en la medida de lo posible y que si te cambian, te justifiquen por escrito lo que te he explicado anteriormente.

¡Gracias! Por tu ayuda Saludos.

Hola Jose,

Tengo otra duda, si decido demandarlos y me dan la razón (Modificación injustificada) la obligación de la empresa es reubicarme con las mismas condiciones o indemnizarme con 45 días, si ellos deciden reubicarme para no pagar la indemnización.

¿Qué indemnización me tendrían que dar si me niego al puesto que me ofrecen?

Se que me van hacer la vida imposible después de todo.

Eso depende de lo que tu quieras, lo mejor es que lo negocies. Si ya te han echado te tienen que pagar los 45 días por año, pero se puede pactar que en vez de la indemnización te vuelvan a poner en el mismo puesto, si no has dejado el puesto yo creo que simplemente te dejarán en el. Y si ya te han cambiado sin tu consentimiento pues sería cuestión de que lo negocien los abogados, creo que deberías buscar un despacho y explicarles bien el caso, porque siempre hay matices a tener en cuenta, las consultas no son caras y valen la pena, depende del lugar de España valen más o menos, pero para que te hagas una idea nosotros cobramos 33€ en Alzira, un pueblo de unos 50000 habitantes, y en una capital de provincia como valencia puede estar la consulta en torno a los 60€.