Juicio por Monitorio

Si pierdo un juicio por monitorio y no tengo dinero para pagar la deuda que me reclaman 10000€ y las costas del juicio. ¿Cómo pagaría si solo tengo una nomina?.

1 respuesta

Respuesta

El proceso monitorio pretende dar una oportunidad al supuesto deudor de liquidar una deuda sin ningún tipo de costas. Su trámite es muy simple y sólo contempla tres salidas: pagar la totalidad de la deuda (sin ningún coste); oponerse a ella por no estar de acuerdo ya sea en todo o en parte; o no hacer nada de lo anterior. En este último caso, el proceso termina en una resolución que puede ejecutarse sin posibilidad de discusión (tampoco hay costas en este último supuesto, aunque la ejecución posterior sí). Con ello quiero decir que un monitorio no se "pierde", si se piensa en clave de celebración de juicio, porque no lo hay (salvo oposición).

Si sólo tiene una nómina le podrán embargar una proporción según una escala de retenciones.

Para estar exento de pagar costas debería tener reconocido el beneficio de asistencia jurídica gratuíta. Para ello, le sugiero que si recibe la demanda de ejecución acuda al Colegio de Abogados de su partido judicial y solicite un abogado y procurador para ese procedimiento. También puede pedir ese reconocimiento ahora, en el trámite del juicio monitorio.

me he opuesto al monitorio ya que no disponía del dinero que me solicitaban, seria posible pactar con los abogados para parar la demanda antes del juicio. Gracias por la anterior respuesta.

Siempre es posible alcanzar una solución asumible por ambos bandos, paralizando el trámite y evitando así más gastos. Déjelo en manos de su abogado, cuando le sea asignado.

Buenas me han denegado la asistencia jurídica gratuita, y no tengo dinero para abogado ni procurador y por su puesto para pagar la deuda que me piden. Ya no se que hacer. Podéis darme alguna idea, estoy desesperado, muchas gracias.

Me la han denegado por la renta, pero claro en la renta no aparecen los dos prestamos personales que tengo y una tarjeta de crédito, los cuales son un total de 718€. mas los gastos para vivir con un hijo y mi mujer sin trabajar.

Esta denegación no es definitiva. Ahora el expediente pasará a una Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita perteneciente a su comunidad autónoma, la cual dictará una resolución definitiva en el sentido de confirmar el pronunciamiento del Colegio (lo más seguro) o revocarlo. Si se confirma, que será lo más probable, dispondrá de cinco días para impugnar esa decisión (se lo indicarán en la resolución). Basará con un simple escrito hecho incluso a mano. Entonces el expediente será resuelto por el mismo juez que tramita el monitorio, quien previamente señalará una fecha para celebrar un pequeño juicio, donde ud. podrá explicar sus dificultades económicas que le impiden pagarse un abogado. Mientras tanto, el monitorio estará suspendido, y todo ello puede llevar unos cuantos meses.

Muchas gracias ya e hecho el escrito para impugnarlo y lo he mandado a ver que pasa.

De nada. Recuerde puntuar la pregunta para dejarla cerrada, y no pierda de vista impugnar la decisión de la Comisión si no le es favorable, ya que dispondráde cinco días.