Reclamo de crédito que no saqué

Soy Argentina y desde el año 2006 que vivo en España y no he vuelto a mi país hasta ahora marzo 2013. Recibo una llamada de un estudio jurídico que reclama en nombre de una empresa de crédito que dicen que en el año 2009 saqué un crédito con mi recibo de sueldo. Ahora ellos me instan a pagar la deuda en su totalidad o hacerme un plan de pago. Yo les explico que en el año 2009 no estaba en el país pero no obstante y aunque ellos no me quieren mostrar los documentos que supuestamente determinen que alguien sacó un crédito en mi nombre ellos me dicen que si yo no estuve en el país, lo demuestre. ¿Osea qué tendría que dar copia del pasaporte? Sino hago nada ellos dicen llevarlo a judiciales para embargos futuros, pero claro yo no tengo nada, ni trabajo, ni casa ni nada en el país. ¿Ahora corresponde que yo les de una copia del pasaporte? Porque ahí también constan datos míos. ¿Qué me conviene hacer? Porque yo me tengo que volver a España para trabajar y me urge saber como dejo esto.

1 respuesta

Respuesta

Ante todo, si usted no obtuvo el crédito del que hablan no tiene de qué preocuparse. Es normal que las entidades de crédito deleguen la reclamación de impagos en despachos especializados en esas reclamaciones, pero los datos no tienen por qué ser correctos. Puede haber una confusión.

Si vuelve a España aproveche para ponerse en contacto con la entidad de crédito a la que dicen representar. Si le confirman que usted no tiene ninguna deuda con ellos, solicite que le expidan un certificado en tal sentido. También puede solicitar del Banco de España su SIRVE (un documento en el que figuran sus posiciones con los bancos, créditos, préstamos, etc.).

Otra posibilidad es que se trate de un engaño. Me explico: algunas supuestas empresas de reclamación de impagos no son otra cosa que "call centers" especializados en obtener datos de terceros con fines ilícitos. No son despachos de abogados, sino personas que utilizan lenguaje o documentos jurídicos para hacer pensar que existe una deuda y que debe pagarse. Dan una cuenta corriente propia y cobran lo que usted no debe.

Por ello, en ningún caso les envíe copia de ningún documento. Igual que ellos se niegan a facilitarle copia de la documentación en la que ellos sostienen sus reclamaciones, niéguese usted a reconocer cualquier tipo de deuda.

Una vez en España si sigue recibiendo este tipo de llamadas (o antes si las amenazas suben de tono) cerciórese de la dirección de esta empresa, y remítales un burofax con certificación de contenido y acuse de recibo, con los siguientes datos:

- Su nombre y número de teléfono al que la llaman. No otros datos.

- Que usted no debe cantidad alguna.

- Que les invita a tomar de una vez las acciones legales que consideren oportunas.

- Que de no hacerlo, y continuar con las llamadas, será usted quien proceda a interponer denuncia por acoso, amén de las acciones civiles que pudieran corresponderle por los perjuicios sufridos.

- Que igualmente, solicita usted que eliminen sus datos de sus archivos, pues en caso contrario procederá a denunciar a la empresa ante la Agencia Estatal de Protección de Datos, pues usted no ha facilitado sus datos a dicha empresa.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com