Me reclaman por tf una deuda de 155 euros del año 92, dicen que debo a CAIXABANK ¿Tengo qué pagar?

Vivo en Galicia. La semana pasada la Asesoría jurídica ISGF me llama al móvil y me dice que tengo una deuda de 155 euros desde el 13-2-92 y que la debo a CAIXABANK. Pido información y no me dan más datos, dicen que no pueden decirme la entidad concreta donde yo contraje la deuda porque CAIXABANK compró la deuda de muchas cajas y bancos y no lo saben. Que seguramente es por un descubierto de una cuenta. Dicen también que me enviaron una o varias cartas a una dirección y ya hace años que no vivo ahí. Me dicen que si no pago lo llevan por la vía ejecutiva (pienso que es a jucio). Me dan un nº de cuenta del banco Santander creo, para que lo ingrese y último día el 17 de éste mes.

Fui a una oficina de La Caixa y me confirman esos datos pero no me dan información a mayores, sólo que las deudas no prescriben, según la chica que me atendió.

No recuerdo ésta deuda, no me dan datos concretos salvo la cantidad a pagar, todo es vía telefónica, me tengo que fiar de la persona que está al otro lado del tf, y hacer el ingreso.

No me parece la forma más adecuada de reclamar una deuda.

Necesito saber:

-En que entidad contraje la deuda (no me dicen),

-El concepto de la misma (no me dicen),

-Tener toda la información por escrito,

Me gustaría saber en primer lugar si esto no está prescrito.

Segundo, en el caso de que no haya prescrito, si después de tanto tiempo tengo que pagar, porque yo no recuerdo dicha deuda. No acostumbro a dejar deudas pendientes, me acordaría si lo hubiera hecho...

Respuesta

Pues efectivamente no son formas de trasladar una reclamación. En su caso les contestaría que cuando reciba una reclamación como debe ser, es decir, por algún conducto fehaciente y dando detalles concretos de su origen, quizás entonces le dedique su tiempo para verificar o contestar lo que tenga por conveniente. Y si se interesan por su domicilio actual para remitírsela (porque en el anterior que les consta no les llega), pues tampoco se da información por teléfono y que hagan lo que consideren oportuno. En caso de una supuesta reclamación judicial y si CaixaBank indica su domicilio anterior y manifiesta que no conocen otro donde encontrarle, el Juzgado hará alguna averiguación para conocerlo y recibiría la reclamación en forma (eso sí, trate de tener el padrón y DNI actualizado).

A mi me suena a quizás una deuda antigua, puede ser, pero que no pueden hacer nada por recuperarla y utilizan ese mecanismo por si cuela.

Ah!, por cierto, las deudas sí prescriben a los 15 años. Eso sí, se interrumpe ese tiempo se pueden justificar haberle enviado algún requerimiento fehaciente (burofax, carta notarial...).