Falsificación de documento público

Hice un garabato para simular la firma de mi mujer y abrir una cuenta a su nombre porque estaba de viaje en el extranjero. Ahora se ha enterado (ya estamos separados) y la Guardia Civil me detuvo por "suplantación del estado civil". Me dijo que el juicio tardaría en salir dos años. Ahora (nueve meses después), he recibido una carta del Juzgado donde me citan como imputado por un delito de "falsedad de documento público" y no por el de suplantación. ¿Se trata de la imputación de un nuevo delito? Tengo miedo a que me imputen dos delitos e ir a la cárcel.

1 Respuesta

Respuesta
La Guardia Civil ha calificado incorrectamente los hechos ya que usted no se ha hecho pasar por su mujer, lo que sería el delito de usurpación de estado civil, sino que ha firmado un documento bancario simulando la firma de su mujer, es decir, es un delito de falsedad en documento público, oficial o mercantil. Se le imputa solo el delito de falsedad en documento público, aunque considero que el documento es mercantil ya que los bancos no son autoridades o funcionarios públicos, de todas formas la pena es la misma sea público, oficial o mercantil: Prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. Debo decirle, sin embargo, que los jueces exigen que se haya causado un perjuicio para condenar por este delito, y no veo que por el hecho de simular la firma de su mujer para abrir una cuenta a nombre de ella se haya causado algún perjuicio.
Quizá sea "usurpación" porque la cuenta ofrecía un incentivo que cobré yo, por lo que (aunque esa no fuera la intención) se puede entender que buscaba lucrarme con la operación y por eso simulé su firma. No obstante, ¿corresponde imputarme un delito por "usurpación" y otro por "falsedad documental"?
Le imputan falsedad en documento público, si ha causado el perjuicio al falsificar la firma ya está cometiendo el delito. Para cometer usurpación de estado civil una persona se tiene que hacer pasar por otra, esto es más que falsificar una firma.
La Guardia Civil me detuvo por "usurpación del estado civil", pero en la citación que he recibido del Juzgado pone por "suplantación de documento público". ¿Se trata de un único delito o también me llegará una citación para un juicio por "usurpación"?
Según su primera pregunta el juzgado le cita para declarar como imputado por un delito de falsedad de documento público, no de usurpación de estado civil, y no le citan para acudir a juicio, sino para declarar como imputado.
¿Debo entender entonces que lo que he recibido no es para juicio verbal, sino para dar mi versión en el Juzgado?
Los juicios verbales no son para delitos o faltas, son una clase de procedimientos civiles. En los procedimientos penales se llaman juicios orales. Le citan para averiguar si lo que dice la Guardia Civil puede ser cierto o no, y para ello lo primero que hay que hacer es escuchar su versión en el juzgado de instrucción.
Lo que dice la Guardia Civil se basa en mis declaraciones, en el momento de la detención. Lo que quiero saber es si sería un jucio al uso con fiscal y ambas partes o únicamente se escucharía mi versión.
La citación es para escuchar su declaración, no se hace en la sala de juicios, el fiscal y las demás partes pueden hacerle preguntas. En el juicio se escucharía a todas las partes.