¿Qué pasaría si no pudiera pagar la pensión alimenticia al niño por no tener ingresos económicos?

Mi marido, está divorciado y tiene un hijo de 6 años. Desde hace 3 años le pasa regularmente una pensión alimenticia de 200€. Está cobrando el subsidio de 426€ pero dentro de poco se le termina y ya ha alcanzado los 18 meses a los que se tiene derecho.

Mi pregunta es: ¿Qué pasaría si no le pudiera pasar la pensión alimenticia al niño?

Sé que está la opción de pedir una revisión, pero aunque le rebajaran la quantía, no lo podria pagar, ya que no tiene ningún tipo de ingresos.

Yo soy funcionaria y tengo una nómina estable. ¿Estaría yo obligada a pagar la pensión del niño?

1 Respuesta

Respuesta
1

Supongo que si usted se pusiese en el lugar de la madre del menor, no le haría mucha gracia la situación. La obligación de pagar alimentos se establece en función de sentencia o convenio y atendiendo a las necesidades del menor y al poder adquisitivo del padre, que es quien resulta obligado al pago. Se puede aminorar la cuantía siempre que acredite la escasez de recursos y a través de un procedimiento judicial de modificación de medidas que necesita la intervención de abogado y procurador. Hasta que no haya una sentencia firme que modifique la cuantía, seguirá obligado al pago de la pensión que actualmente está establecida. Esa pensión está dirigida a cubrir en la medida de lo posible aspectos básicos como la alimentación, vestido, vivienda, etc que necesita cualquier menor. Es una obligación que no se debería permitir eludir bajo ningún concepto. Respecto al tema que plantea de que a usted, como esposa actual de su marido le puedan obligar, pues yo le diría que no está obligada, a pesar de que alguna sentencia por ahí, en la que habría que ver si son circunstancias análogas a la suya, sí que se ha establecido la obligación del pago de la pensión de alimentos a la pareja del obligado, pero ya le digo que en un 99% de los casos, el obligado es el padre, no usted.