Conocer cuenta corriente de un condenado judicial al pago de cantidad

Tuve problemas en mi antigua empresa por falta de pago de salarios y he llevado a mi jefe a juicio. No le llegaban las notificaciones de la demanda y al final se le notificó en el boletín oficial de la provincia, no acudió a la celebración del juicio y finalmente se le condenó al pago de una cantidad. La sentencia ya es firme pero no da señales de vida ni me paga ni nada. Quería saber si era posible conocer si tiene cuenta corriente en el banco para pedir la ejecución de la sentencia al juez porque se que tiene una casa, pero la cantidad a abonar es pequeña (800 euros) y creo que sería mejor que se la embarguen de la cuenta.

1 Respuesta

Respuesta

No hace falta conocer si tiene cuentas o dónde. Simplemente dígale a su abogado (o ud.mismo por escrito, si su ejecución está presentada sin abogado) que solicite el embargo de cuentas bancarias por vía del Punto Neutro Judicial. Esta aplicación informática lo que hace es un barrido puntual sobre unas 70 entidades bancarias. Si el sistema encuentra saldo en alguna de ellas, automáticamente lo transfiere a la cuenta judicial y el Juzgado recibe una comunicación en ese sentido. Esta operación puede solicitarse de vez en cuando, por ejemplo cada dos o tres meses, pero siempre de forma expresa ya que el sistema no "recuerda" la petición, sino que la aplica como digo puntualmente.

Otra forma de intentar cobrar su crédito sería solicitar al Juzgado que se embarguen las posibles devoluciones de Hacienda. Se solicitan y ejecutan de la misma forma que las cuentas bancarias, con la diferencia que solo hay que pedirlo una vez, porque en este caso el sistema sí lo recuerda, de forma que el sistema consulta cada mes la Hacienda Tributaria para conocer si hay devoluciones a favor del ejecutado.