Cómo hacer ejecutar sentencia sin tener abogado

Gané un juicio verbal, de modo que una persona está obligada por sentencia firme a pagarme 500 euros más intereses y a pagar las costas. Al no ser una reclamación superior a 2000 euros no puedo tener la asistencia de abogado de oficio, por lo que me veo solo en el caso, sin saber qué hacer. Han pasado 2 meses desde que se le notificó al infractor la sentencia sin posibilidad de recurso. Hace un mes escribí al Juzgado informándole que no se ha hecho efectiva la sentencia y que solicito su ejecución, e informando de dónde trabaja dicha persona, que seguramente trabaje sin contrato y suele enviar dinero a su país (en centroamérica). Al juzgado no puedo decirle más porque no sé más, pero no estoy dispuesto a dejar así sin más este asunto. ¿Qué puedo hacer ahora? Lo que deseo es que sea al juzgado el que se mueva para investigar al sentenciado y perseguir que cumpla la sentencia, ¿pero cómo? Gracias.

Sé que es difícil, pero voy a insistir hasta donde sea. Considero además que es mi derecho constitucional tener un abogado que me asista en la ejecución, aunque no se me concedió para la vista, y deseo saber también hasta dónde puedo llegar para reclamar este derecho.

(Tengo recursos muy limitados, y no puedo costear un abogado de pago)

1 Respuesta

Respuesta

La legislación no obliga a acudir a la justicia con abogado en reclamaciones, como ud. bien dice, inferiores a 2.000€. Por lo tanto, si no se le exige tampoco se le puede conceder uno de oficio.

Por otra parte, el Juzgado tampoco se va a "mover" por iniciativa propia, ya que el derecho civil reside en la llamada justicia rogada, es decir, que la administración no puede (ni debe) hacer nada que no le sea solicitado, salvo algunas excepciones. Por consiguiente, no espere nada del Juzgado, ya que es ud. quien tiene que "mover ficha" en todo momento.

Dicho lo anterior, tampoco es para desanimarse. Por un lado tiene que las ejecuciones no caducan nunca, así que ud. puede solicitar de vez en cuando (por ejemplo cada tres meses) que se soliciten informes de solvencia para conocer si trabaja, si está en el paro, etc. Con un simple escrito tipo instancia y enviado por correo (o personalmente, si quiere) será suficiente.

Puede también solicitar en esos tiempos que se embarguen las cuentas bancarias por vía del Punto Neutro Judicial. Se trata de un "barrido" a casi un centenar de entidades bancarias. Es una acción puntual, pero la puede solicitar de vez en cuando, como le digo. También puede solicitar el embargo de devoluciones de la Agencia Tributaria. Esto solo debe decirlo una vez, porque queda anotado y pendiente, por si hiciera alguna declaración en algún ejercicio fiscal.

Si no trabaja quizás sea difícil encontrarle algo, pero ya le digo que las ejecuciones no caducan nunca. Si trabaja en negro es un tema que no incumbe al Juzgado; en todo caso deberá denunciarlo a la Dirección General de Trabajo.

Para pedir informes, solicite al Jugado la información patrimonial integral obtenida del Punto Neutro Judicial.