Mi ex-pareja dice no tener trabajo, a pesar de eso puedo pedir pensión alimenticia.

Quisiera me sacaran de una duda, estoy separada de mi pareja desde hace un año, vivimos 21 años en concubinato, el tiene una micro empresa, de la cual le va muy bien, pero tiene tiempo diciendo que no tiene trabajo y que no le pagan, yo se que esto no es verdad, me pasaba a la semana $3,500.00, ya me quito $500.00 con ese pretexto y ya dijo que va a ser menos lo que va a dar, tenemos 5 hijos, 2 en la universidad, una estudiando estilismo, otra en la secundaria y una mas en la primaria, no tengo idea si lo que me da para todos los gastos es correcto, pero pienso que no, ¿sera posible arreglar una pensión alimenticia?

¿Y de ser así a que lugar tengo que dirigirme? Porque por lo que veo no va a parar hasta dejar a sus hijos sin dinero, espero haber elegido bien en Derecho para realizar mi pregunta.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Sra:

Al no haber matrimonio, y por ello ser una relación extramatrimonial con hijos, incluso menores, ahora mismo no puede reclamar nada a al padre de sus hijos, ya que no hay ningún documento oficial (una Sentencia) que recoja su derecho a alimentos, vivienda, régimen de visitas, etc.

Si su pareja se lo está dando voluntariamente es porque quiere, ya que legalmente no le puede obligar hoy por hoy. Es decir, si mañana él no le pasa nada, usted no puede reclamar, porque no tiene ninguna Sentencia que establezca pensiones para sus hijos.

Para cambiar su situación, y poder obligarle, tiene que solicitar un proceso judicial llamado "Guarda, Custodia y Alimentos de Hijos extramatrimoniales" de Mutuo acuerdo con el padre de sus hijos, y si no quiere por vía Contenciosa (con Juicio). Es obligatorio Abogado y procurador en todos los procesos de Familia.

Una vez tenga la Sentencia firme, este Señor, estará obligado a pasar la manutención que acuerden, o decida el Juez, así como respetar lo que decidan o diga el Juez sobre vivienda familiar y régimen de visitas.

Con esta Sentencia ya tendría el documento oficial necesario para hacer valer sus derechos, e incluso demostrar su situación ante las Administraciones Públicas para cualquier trámite, ayudas públicas, becas, etc.