Ex marido deja de pagar manutención a nuestra hija

Por motivos laborales (desempleada en españa, soy alemana) me he tenido que trasladar a Luxemburgo por una oferta muy, muy buena de trabajo (aquí gano 50% más que en España y tengo más tiempo para la educación de nuestra hija, aquí trabajo 40 horas semanales y en España para menos sueldo trabajaba 60 horas semanales).
Estoy divorciada desde Noviembre 2009 de mutuo acuerdo. He intentado de explicar a mi ex que gano aquí en Luxemburgo más y que nuestra hija tiene mejor oportunidades para estudiar (ahora tiene 5 anos)en el futuro (trilingüe en Luxemburgo).
Él me ha dicho que no me va a pagar más la manutención y he pensado que es como siempre, una amenaza. Pero por fin no paga y desde principio de Julio no he recibido más la manutención para nuestra hija. Me lo debe pagar a la cuenta en España para no tener los gastos de la transferencia a una cuenta en el extranjero.
Para explicar un pocito la situación:
He vivido 10 anos en España, 5 casada y lógicamente he echado a mi familia también de menos. Como no tengo ya ningún vínculo afectivo con mi ex he tomado la decisión de irme al sitio de mejor trabajo y de estar más cerca a mi familia. Tengo ahora también una nueva pareja y entonces menos motivos de volver a España.
He ofrecido a mi ex que pudiera tener su hija para todas las vacaciones de verano (16.7.-12.9.) pero todavía no me ha dicho nada. Le he ofrecido de pagar un vuelo con mi hija (como ella es todavía chica no puede volar sola y tiene que estar acompanada). Es decir yo la llevo al padre para que él la recoge en el aeropuerto y vuelvo a Luxemburgo, pero él de su parte también tiene que devolvérmela. Pero si no paga la manutención no me puedo permitir este caprichio. Vale, gano más que en España, pero también tengo más gastos. Tengo que seguir pagando una hipoteca del piso que él no quería pagar, entonces en el mutuo acuerdo he aceptado de quedarme sola con el piso. Él tiene que pagar solo para su hija. Aparte de la hipoteca y los gastos adicionales (Comunidad, agua, luz, la chica quien cuide al piso) tengo que pagar aquí un alquiler de piso, mi coche para el trabajo, luz, agua, ninera (tengo que trabajar 8 horas diarias) etc. Para mi hija y para mi me quedan 200 Euros para vivir. Si no tenía mi "novio" no pudiera sobrevivir.
Yo sé que estoy incumpliendo el régimen de visitas pero he ofrecido a mi ex que puede tener su hija para todas las vacaciones si quiere. Pero no me la pide, no reclama y encima no paga. Entonces no sé que hacer.
¿No es así que la manutención tiene que estar pagado? Es para nuestra hija, no para mi. Yo me alimento perfectamente sola y ni quiero su dinero. Pero nuestra hija tiene derecho a recibirlo, ¿o no? Ella no tiene culpa ninguna.
Tampoco quiero denunciarle, pero necesito una posibilidad de que él entiende que este dinero es para nuestra hija. Me ha dicho además que: "... Lo más probable voy a ir al paro el mes que viene..." Como sería el procedimiento en caso de paro de él que todavía no es cierto. Y la manutención que no paga ahora, ¿qué pasa con los pagos ausentes? ¿Las tiene que pagar después?
Encima de esto me he puesto en contacto con la abogada familiar del ayuntamiento donde vivía antes pero ella no me contesta. Y el abogado a quien tenía para el divorcio (ha sido uno de oficio porque ganaba muy poco dinero y desde el principio me ha dejado notar que soy una "clienta obligada por ley" para él) no me contesta tampoco. Esta gente me dejan completamente sin ayuda y como he empezado un nuevo trabajo hace 1 mes no puedo tener vacaciones para ir a España otra vez para arreglar mis cosas. Pudiera perder mi trabajo por esto.
Solo para saber para Usted: El motivo de haberme separado de mi ex es el dinero, porque él nunca quería gastar nada para la familia (es decir nuestra hija e yo) y le he tenido que explicar todos los tickets de compra, con el "porque", y "para que" he comprado las cosas de uso diario. Él tenía siempre una cuenta aparte e yo he pagado de mi pequeño sueldo casi todo.
Bueno, esto es todo por el momento. Si Usted necesite más información no dude en pedírmelo. Y disculpe por favor los pequeños fallos de mi estilo y ortografía, como soy alemana muchas veces me lío con la gramática española.
Un cordial saludo de Luxemburgo.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada usuaria
Puede reclamar el pago de las pensiones alimenticias sin lugar a dudas.
No obstante y dado que como Vd, misma reconoce está incumpliendo con el régimen de visiotas establecido, pues se ha llevado Vd, al hijo común al extranjero, en aras a evitar cualquier responsabilidad, conviene que ponga esta circunstancia en conocimiento del juzgado mediante un proceso de modificación de medidas, al objeto de adecuar dichas medidas a las nuevas circunstancias, ello icluye guardia y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos.
La cosa es que fue con el escrito del cambio del domicilio al juzgado y me dijeron como estoy ya divorciada no tengo que dar ninguna explicación al juzgado porque el caso está ya cerrado y el juzgado no puede hacer ya nada. La única cosa que debo hacer es enviar este escrito con burofax al ex marido para dejarle la noticia oficial. Como no puedo hablar con él, él se altera mucho, lo he hecho así y el ha recogido la noticia es decir el buró fax. La abogada familiar del centro de la mujer me dijo antes de irme a Luxemburgo, si mi ex quiere un cambio de régimen de visita él lo tiene que pedir y ir al juzgado. ¿Entonces ella me ha dado un mal consejo? ¿Cómo no soy abogada y he confiado en la gente que trabajan en el juzgado y en la abogada familiar estoy ahora mal aconsejada?
Aparte de esto mi abogado de oficio no está obligado de hacer este trabajo, ¿de informar al juzgado? El me quiso cobrar solo para escribir una carta 50 Euros porque me dijo que ya sería otro caso. Y la abogada de familia me dijo que él está obligado de hacerlo si hay que hacer modificaciones ahora hasta que no estoy más de 2 anos divorciada.
La verdad es que pierdo la vista de tanto "que si", "que no". "Que debo hacer" y "que no debo hacer". Estoy confusa. Y la situación de estar lejos por motivos de trabajo no me lo hace más fácil. Y los abogados que conocen mi caso no me ayudan lo suficiente.
¿Qué es entonces el próximo paso que tengo que hacer?
Muchas gracias para su paciencia. Un saludo.
Estimada usuaria
A ver en casi todos los litigios hay diferentes criterios y opiniones, la verdad absoluta solo la establece el último tribunal al que se pueda recurrir, de hecho piense que hay sentencias dictadas por jueces que luego se revocan por el tribunal superior, así que tranquilícese y tome una decisión en base a lo que crea Vd. más conveniente de lo que le aconsejen los diferentes profesionales a los que acuda (ya digo que todos no pensamos igual).
En su caso hay alguna cosas claras y evidentes
1.- Las circunstancias de la sentencia vigente han cambiado y es imposible el cumplimiento del régimen de visitas dada la distancia.
2.- Es Vd. la que se ha marchado a un otro país y ha cambiado de residencia al hijo común, cosa que ha hecho muy bien en notificar tanto al Juzgado como a su ex-marido, pues le ha dado la posibilidad de ejercer las acciones que crea oportuno ante el Juzgado.
3.- El no paga la pensión alimenticia establecida y no ve a su hijo.
En mi opinión Vd. puede perfectamente decir a su abogado de oficio que ejecute la sentencia en cuanto a reclamar las pensiones alimenticias y el debe hacerlo si la sentencia se dictó hace menos de dos años (sino debe pedir un nuevo abogado).
En mi opinión creo que Vd. estaría más tranquila si la sentencia en cuanto a los efectos se ajustara a la situación real actual, como le dije antes. Por ello entiendo que, si bien cualquiera puede pedir el cambio de medidas, Vd. puede pedirlo igualmente solicitando un abogado de oficio e iniciando un nuevo proceso.
Ahora bien como en dicho nuevo proceso se va a estudiar de nuevo todo y lo más probable es que se rebaje la pensión de alimentos por los gastos de viaje que tendría que hacer el padre para visitar a su hijo, es posible que le hayan aconsejado que Vd. no inicie el proceso para que sea él como más interesado, lo inicie pues mientras Vd. puede reclamar la pensión alimenticia que está vigente.
Puede Vd. optar por la opción que crea más oportuna, cualquiera de ellas es factible.
Estimado Sr.
Muchas gracias para su tiempo y paciencia. Ahora me siento más segura que voy a hacer. Lo importante es que nuestra hija está muy a gusto en la nueva situación. Usted ha sido muy amable.
Un saludo de Luxemburgo.