Contrato de aceptación de deuda

Hace unas semanas le hice una consulta sobre una deuda
monetaria con una persona, 4.000 €. Al final parece que accede a plasmar esa
deuda en papel. Poniendo yo también unos puntos, un interés del 4% anual a
partir de este año 2012 y que en el momento que tenga un contrato solicite un
préstamo bancario para cancelar el préstamo. Esto plasmado en un papel, con el nombre
completo, dni, firma, . . . . ¿sería suficiente o me dejo algo para que tenga
un carácter legal? No sé si añadir algo más por si se incumple lo de la
solicitud del préstamo. Imagino que por la red podré encontrar algún modelo de
contrato. Gracias de nuevo por la ayuda.
----------------------------------------------------------------------------------

3 respuestas

Respuesta

Debería hacer el documento en un notario y poner un plazo máximo, pues puede eternizarse en tener un contrato... o no tenerlo nunca...

Agradecemos valoración de la respuesta.

¿no tiene valor una hoja firmada por las dos partes?, estaba intentando hacer esto para no tener que acabar en los juzgados, algo por lo que he pasado y no me agrada mucho aunque tenga las de ganar. Sé que si vamos por tema de juzgados también se eternizará la devolución porque esta persona no tiene un duro, por lo menos aparentemente.

¿cómo se formalizaría por notario si me dices que sería lo mejor?, ¿cuanto puede costar eso?

El documento privado esta bien, pero solo tiene validez entre las partes. Lo mejor es hacer un reconocimiento de deuda notarial, que pueda llegar a ser presentado en el juzgado, en caso de impago.

El precio del notario, dependerá del importe de la deuda, son precios por arancel, por lo tanto, debería preguntar directamente en una notaria.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Eso de que en el momento que tenga un contrato solicite un préstamo queda un poco inconcreto. Es mejor que se pacte una cantidad al mes o un mínimo. Es un contrato que no parece ser contrario a la ley, moral u orden público así que es perfectamente legal.

Respuesta

Un contrato privado, bien redactado y firmado, adjuntando fotocopia de DNI etc... tal y como dice usted, tendría validez de cara a un futuro.

No obstante, en estos casos lo recomendable es hacer un reconocimiento de deuda ante notario.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.