Solicitud de préstamo igual a oferta vinculante

Al solicitar un documento donde ponga mis condiciones de préstamo hipotecario me dan un papel que pone solicitud de préstamo donde aparece la clausula suelo(el documento consta de dos hojas y solo sale firmada la segunda donde no pone nada de dicha clausula y no se si han podido cambiar las condiciones de la primera hoja sin firmar). ¿Tiene este documento validez como una oferta vinculante o similar?

4 Respuestas

Respuesta

Los dos documentos validos son, primero, la oferta vinculante, y después la escritura hipotecaria. La solicitud de préstamo termina en una oferta, que es la que se eleva al notario para hacer la escritura.

pero yo no tengo oferta ,del documento ese que te cuento pase a la escritura en la que ponía que conocía y aceptaba las condiciones de la antigua subrogacion

La oferta vinculante la gestoría del banco te la tiene que entregar siempre antes de la firma de escritura, y tu firmarla también, si no la tienes, solicitala, y como no estará, podrías solicitar que se te retiren las clausulas de suelo por ejemplo...

pero por las condiciones de mi hipoteca (importe y fecha) no tenían deber de darmela

Si, por eso al no estar ni presentada por la entidad, ni firmada por ti, podrías levantar cualquier clausula ligada al préstamo, solo teniendo validez lo que indica la escritura. Ten en cuenta igualmente que firmaste ante notario conocer las condiciones... aun así, puedes reclamar.

En la escritura de prestamos, ¿qué condiciones tienes?, me refiero, si solo tiene el tipo de interés y revisiones, bien, reclama., si ya tienes el suelo, contratación de productos, etc. complicado.

Respuesta

Habría que ver el documento en si. Pero realmente lo que deberían darte antes de firmar es la oferta vinculante y por supuesto todas las hojas en papel oficial y firmado y sellado. Exígelo así porque si no claro que podréían modificar una hoja. Aunque no creo que se atrevan a hacer eso pero hay gente para todo en este mundo. Exige ese documento, hazme caso que tienen que dártelo y firmadito y sellado por la entidad.

te puedo enviar a algún lado el documento?

en la escritura pone que conozco y acepto las condiciones del préstamo anterior(subrogación) pero no pone nada de la clausula suelo

solo pone la condición en el documento del que hablamos

Claro, mándame lo que tengas a [email protected] y le hecho un vistazo. Explícame bien todo para poder analizarlo bien y ya te respondo por email para que sea privado ;)

Respuesta

Si lo desea puede mandarme el documento a [email protected] y una vez examinado le orientaré.

Respuesta

La oferta vinculante lo es, por definición, para el oferente (no para el aceptante o consumidor). Si el banco le ha hecho llegar esa oferta y figura esa cláusula, su firma no significa que usted acepte la cláusula. En cambio, habrá de ser en la elevación a Escritura Pública (es decir, cuando el préstamo se firme ante notario) cuando usted habrá de revisar la Escritura antes de firmarla, y asegurarse de que no figure dicha cláusula. Y si figurara, solicitar su eliminación.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

en la escritura pone en un párrafo referente a las condiciones que conozco y acepto las condiciones del antiguo préstamo (subrogación),

es decir que en el único documento que sale la clausula suelo es el el documento que pone solicitud de prestamo

Disculpe pero necesito una aclaración. En la primera pregunta usted señala que solicitó un documento que se llama "solicitud de préstamo". Yo interpreto que es un documento privado, emitido por el banco, que realiza una oferta de condiciones para darle a usted el citado préstamo.

En su aclaración usted habla de escritura. Interpreto Escritura Pública, es decir, que usted firmó ante notario un préstamo hipotecario.

¿Podría aclarármelo?

Al pedir un documento donde ponga mis condiciones de mi prestamo me dan un documento q pone solicitud de prestamo donde sale la clausula suelo.en la escritura sale un parrafo sobre q conozco y acepto las condiciones de la subrogacion.

Hasta q punto tiene validez dicho documento para demostrar falta de transparencia?

No es exactamente lo que preguntaba, así que le responderé lo que creo según la información que me facilita.

Usted sólo queda obligado a lo que dice la Escritura, no a ningún otro papel. Las condiciones de la subrogación deben figurar igualmente en la Escritura, y suele ir referido a las obligaciones del anterior deudor hipotecario. Debe asegurarse de que la hipoteca en la que usted se subroga no contiene esa cláusula (en la Escritura del anterior deudor ni en la suya). Por lo demás, insisto, lo que figure en un documento particular del banco no importa. Lo importante es lo que figure en la Escritura de su hipoteca.

Como todo esto es hablar en el aire, le recomiendo que acuda personalmente a un abogado con toda la documentación, para que examine la existencia o no de esa cláusula.

en la escritura del promotor se ve que si aparece pero a mi no me explicaron nada ni aparece en mi escritura ni me han dado ningún documento firmado por mi

al pedir un documento con las condiciones me dieron una solicitud de préstamo en la que aparece dicha clausula

quisiera saber hasta que punto se podría reclamar falta de transparencia?

No, no tiene por qué reclamar falta de transparencia alguna, si en su Escritura de Compraventa y Subrogación hipotecaria no figura tal cláusula. Al no figurar, para usted es como si no existiera entre el banco y usted, pues lo único válido es el contrato firmado ante notario.

Pero yo le reclamado ya eso y ni caso.al banco.al defensor y al banco de españa

Que me recomiendas que haga porque no veas como esta la economía para meterse en un juicio

Claro tengo que en mi escritura no sale y oferta vinculante no tenían porque darmela

Insisto, no veo que tenga usted problema. Si en la Escritura no figura, usted no tiene esa cláusula. Si la oferta vinculante la incluye (porque ha solicitado un nuevo préstamo o ampliación del que tiene) sólo asegúrese de que si firma nuevamente ante notario, no figure esa cláusula. Por lo demás, no entiendo qué quiere usted reclamar, si no ha sufrido perjuicio alguno.