Préstamo para un familiar y reconocimiento de deuda

Un sobrino que va a casarse me ha pedido que le avale para un pequeño
préstamo personal que ha pedido a un banco. Dado que los intereses son
altos, prefiero prestarle yo el dinero, siempre que él me firme un
documento de reconocimiento de deuda. Tengo varias dudas al respecto:

1) ¿Ese documento debe hacerlo un notario o tiene también validez legal si lo firmamos nosotros de mutuo acuerdo?

2)En este documento me gustaría especificar la forma y tiempo de
devolución del dinero, que quiero que sea a plazos mensuales. ¿Puedo
hacerlo?
3) Ese mismo sobrino todavía me debe parte de una
cantidad que le presté para unas obras, pero entonces no hubo ningún
papel de por medio. ¿Podría ahora juntar ambas deudas ( la de las obras y
la de la boda) en ese documento que tenemos que firmar.?
4) ¿Qué pasaría si dejara de pagarme, pese a haber reconocido su deuda? ¿Tendría qué denunciarle mediante abogado?

1 respuesta

Respuesta

Es válido un documento firmado por ustedes. Es conveniente si no está validado ante Notario (optativo) que haya al menos tres testigos del contrato.

La forma del contrato, puede ser la que ustedes pacten. Por otra parte, puede indicar en un anexo, no en el contrato principal, que su sobrino le adeuda una cantidad de dinero que se prestó para otro fin.

La última cuestión de la posible reclamación, indicarle que si le presta mas de 2.000 €, si necesitará abogado y procurador.

Muchísimas gracias por su asesoría, tan clara y tan rápida.Volveré a consultarle cuando tenga alguna duda legal. Feliz Navidad y mis mejores deseos para 2014.