Persona viviendo con uno de los cónyuges separados no legalmente. Piso propiedad del matrimonio

¿Se podría impedir de algún modo legal que la persona que vive con mi padre en un piso propiedad del matrimonio que forma con mi madre (actualmente separados no legalmente)

¿Pudiera ser obligada a abandonar la vivienda? Mi padre desea ahora hacer separación de bienes. ¿No quedaría mi madre seriamente perjudicada?

1 respuesta

Respuesta

Impedirlo no se puede, porque la separación de bienes que se otorga a través de las capitulaciones matrimoniales otorgadas por los esposos, se puede instar judicialmente y a su madre no le reporta ningún beneficio que la condenen en costas procesales por haber sido vencida en el procedimiento.

Quizás si me indica en qué piensa usted que le puede perjudicar a su madre la separación de bienes pueda orientarle, porque ahora mismo es copropietaria de un condominio en proindiviso que ni usa ni disfruta, sino que su padre lo usa privativamente sin compensarla económicamente, por lo que veo más rentable si cabe, que le abone la mitad de piso o abonarle un alquiler por su 50%.

Mi padre usa ese piso privativamente, lo ocupa viviendo con otra persona y él pide a partir de este momento que hagan separación de bienes. La idea está clara según sospecho,de esta forma él podría vender el piso sin necesitar consentimiento de ella, firma, y mi madre perdería esa vivienda de un plumazo.

Y mi duda de si se puede obligar a esta persona que convive en el piso propiedad del matrimonio persiste. No han hecho separación de bienes hasta ahora, simplemente se separaron físicamente y cada uno de mis padres se quedó en una vivienda que ambos tenían en propiedad. A todo esto mi madre no desea hacer separación de bienes y la forma en que está siendo chantajeada es dejar de recibir la mitad de la paga de jubilación que hasta ahora está pasándole mi padre.

Esta pregunta es del mismo asunto que la anterior, le ruego que la otra proceda a cerrarla y me traspase aquí como si fuera una respuesta todo el contenido de ella para seguir el hilo

Muchas gracias. A lo mejor resulto un poco reiterativa y no logro explicarme con todo el rigor pero es que deseo que no me queden dudas. Mi empeño es expresarle que creo que la postura que ahora adopta el padre perjudica totalmente a la madre y que lo único que pretende es beneficiar a la persona que actualmente vive con él. Muy agradecida. Saludos.