¿Tiene alguna validez legal un papel manuscrito y firmado entre los cónyuges al decidir separarse?

Al principio de la separación de hecho, que no legal, de mis padres, hicieron un papel donde mi padre se comprometía entre otras cosas a entregarle la mitad de la paga (jubilación) a mi madre. Dicho papel fue firmado ante testigos (las propias hijas). Ahora propone dejar de pasársela si no accede a una petición: hacer separación de bienes. Él ocupa otra vivienda propiedad del matrimonio con otra persona. ¿Qué puede hacer mi madre?

1 respuesta

Respuesta

El art. 1089 del Código Civil es de decir,

"Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos, y cuasi contratos, y de los actos y
Omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia".

Para que surja la obligación con dicho instrumento, no era ni necesario la presencia de testigos, porque eso es un documento privado, que tiene tanta validez jurídica como un documento público -un acta notarial-, la diferencia entre uno y otro, es que el documento privado en cuanto se lleve al notario para "protocolizarlo" y se lleve a cabo tiene la misma validez jurídica que si se hubiera otorgado directamente ante dicho fedatario público.

¿En qué localidad se encuentran ustedes?

Extremadura

¿Las dos viviendas son de sus padres? En la que vive su padre con esa otra persona y la que ocupa su madre, me refiero.

Cuando dice, "entre otras cosas" ¿a qué se refiere?