Terreno urbanizable con Plan Parcial aprobado pasa a suelo urbano no consolidado por la LOUA

Mi nombre es Antonio y mi consulta es la siguiente:

En 2010 compré un terreno que esta situado dentro del núcleo urbano de Mairena del Alcor (Sevilla), estaba calificado como urbanizable con Plan Parcial aprobado y solo a falta de la nueva revisión del PGOU del municipio para ser incluido en suelo urbano. Este terreno se encuentra en una urbanización privada, donde de los 100 terrenos que existen quedan por construir solo 5, además de disponer de todos los servicios y suministros básicos ( luz, agua, alcantarilllado, acerado, zonas verdes, etc...) aunque se encuentran obsoletos ya que la urbanización data de los años 70. Aún así se han venido realizando construcciones de forma legal y pagando su IBI e impuestos correspondientes.

El problema surge cuando me dispongo a edificar en el terreno que poseo y empiezo a tramitar todo el papeleo de forma legal. Presento la documentación en la gerencia el 9/10/2013 y pago las tasas de licencia de obra(unos 7.000 €) y me encuentro como sorpresa en enero de 2014, que debido a la introducción de la nueva ley de ordenación urbanística de Andalucia (LOUA) el 9 de abril de 2013, el suelo ha pasado de tener denominación de Urbanizable con Plan Parcial aprobado a Suelo Urbano No Consolidado y se me deniega la licencia porque dicen en la Gerencia Municipal que existen deficiencias en la infraestructuras de la urbanización o están obsoletas.

Casi me caigo de espaldas al recibir la noticia. Con celeridad me dirijo a la Gerencia Municipal de Mairena y el técnico municipal me comenta:"que todavía esperan respuesta de la consulta a la Junta de Andalucia para que le aclaren bien el tema, pero que ha día de hoy aplicando la LOUA para poder construir la urbanización privada debe solucionar todas las deficiencias de las infraestructuras y entonces me darán licencia.

El mismo técnico de la Gerencia me confirma que es una situación un poco absurda porque actualmente estan terminando un chalet en la misma urbanización que solicitaron la licencia de obra con anterioridad al 09/04/2013, pero que es una ley y deben cumplirla.

Mis dudas sobre el problema son las siguientes:

1.- Todavía no se ha realizado una reunión para informar a los vecinos de la urbanización, porque nos falta el informe de las mejoras a realizar, donde se concreta específicamente los trabajos a realizar, aunque me temo que los propietarios no están muy por la labor de gastarse el dinero en renovar las infraestructuras. Si esto ocurre, ¿se le puede exigir a la comunidad que realice las obras de renovación de las infraestructuras?

2.- Si ocurre que los propietarios no quieran hacer la renovación de infraestructuras, ¿puedo exigir a la Administración que exija a la comunidad a realizar la renovación de infraestructuras, al tratarse de suelo urbano no consolidado?.

3.- Si todo lo anterior es inviable, ¿cuál sería la solución al problema planteado?

Como podéis observar me encuentro en una situación de secuestro por parte de la Urbanización y la Administración, porque no depende de lo que yo decida, es una situación muy frustrante.

1 respuesta

Respuesta

Estas cuestiones son muy complejas y necesitan de un estudio muy concreto, por lo que deberán ponerse en manos de un abogado, que les estudie el caso.

Por lo que parece, la urbanización tendrá que renovar sus infraestructuras y que el ayuntamiento acepte la entrega de la misma, para pasar a ser suelo urbano consilidado definitivamente. En algunos casos, se tendrán que convertir en agente urbanizador, todos los propietarios y todos deberían correr con los gastos...

Sin conocer el caso concreto es muy difícil poder indicarle más.

Agradecemos valoración de la respuseta.