Estafa contrato telefónico guías amarillas, es.l.u.

Antes que nada agradecerle la atención y las molestias, el motivo de enviarle
el e-mail es porque un compañero de nuestra empresa ha caído en un timo de guías
amarillas.
A mi compañero (que no es de administración ni responsable/apoderado de la
empresa) le llamo una operadora telefónica diciéndole que necesitaba confirmar unos
datos para la renovación del contrato que teníamos (cif, C/C, etc...).
El no sabia que nunca habíamos firmado ningún contrato con ellos y le dio los datos.
Hemos devuelto el cargo bancario, pero nos han llamado amenazándonos para reclamar el pago diciendo que tienen el contrato grabado.
Mi compañero que es el que hablo con ellos no es ni de administración ni
tiene ninguna responsabilidad ni representación en la empresa ademas no hemos
recibido ningún contrato con las condiciones y clausulas del mismo.
Le agradecería que nos indicara que podemos hacer ante esta estafa.
Me despido reiterándole mi agradecimiento por las molestias.

3 Respuestas

Respuesta

Por lo que he podido comprobar en algunos foros de internet, la empresa que menciona suele seguir ese modus operandi: llamar a una empresa para conseguir sus datos bancarios sobre la escusa de "confirmar esos datos para renovar el servicio ya contratado" y, posteriormente, hacer un cargo de cerca de 300€ "por sorpresa".

Dejando a un lado si su compañero tiene o no facultad para obligar a la empresa (administrador, apoderado...) lo cierto es que la contratación de servicios por vía telefónica está sometida a múltiples requisitos que han de redundar en beneficio de los derechos del consumidor. Y lo cierto es que esta empresa no especifica el servicio supuestamente contratado ni su precio. Sencillamente toma unos datos y hace un cargo. No cuenta con el consentimiento libremente prestado por su empresa, que ha de conocer todos los aspectos de los servicios que se le pretenden vender.

La devolución del cargo por el banco ha sido un paso totalmente lógico. Las amenazas de esa empresa quedarán seguramente en eso, amenazas. Si efectivamente tuvieran grabada la conversación, redundaría en perjuicio de ellos, no de su empresa, pues sería prueba del engaño del que se valieron para conseguir los datos. Es de recordar que la carga de probar la veracidad y condiciones del contrato corresponde a la empresa oferente, no a la contratante.

Es posible que le molesten más de la cuenta, pues muchas empresas son especialistas en contratar servicios de call centers de "cobro de morosos" a los que les importa poco si verdaderamente lo son. Tome nota de todas esas comunicaciones y si llegan a ser verdaderamente molestas, puede remitirles un burofax indicando los hechos y su determinación a denunciar a dicha empresa a las oficinas de consumo de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de adoptar las acciones legales necesarias para que cesen en su actividad fraudulenta y acosadora.

Por lo demás, no le recomiendo que denuncie penalmente a la empresa, ya que aunque hubo engaño, no hubo aprehensión material del dinero, quedando en pura tentativa (lo que no es punible penalmente, pues debe ser estafa consumada). Cosa distinta es si el acoso o las amenazas llegaran a más.

Un cordial saludo.

Respuesta

No se ha producido una estafa por que, afortunadamente, no han pagado. Probablemente si no pagan, próximamente recibirán una comunicación requiriéndoles que paguen en 10 días, o que se opongan a ese pago en 20 días. Será el momento en que el acreedor deberá demostrar la contratación telefónica, y los términos de la misma, y será el momento en que Uds. podrán demostrar que esa contratación se hizo mediante engaño.

No les iría mal, ya ahora, y en previsión de que esa demanda judicial pueda llegar, que averigüen el domicilio de esa empresa y les remitan un burofax denunciando los hechos que me explica, y manifestando expresamente la nulidad de ese contrato por mediar engaño.

Para una atención personalizada puede acceder al CHAT online en www.lopezcollado.es donde podrá enviar directamente sus documentos por internet fácilmente para que podamos revisarlos. Si los asesores están ocupados, podrá dejar su formulario de consulta.

Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Respuesta

Lo primero, sera solicitar el contrato y las grabaciones... y en caso de seguir insistiendo, tendrán que ponerse en manos de un abogado, y posiblemente presentar la correspondiente denuncia.