¿Costes de honorarios por desestimación asistencia jurídica gratuita?

Estoy en un proceso de ejecución de sentencia en el que desde el principio del mismo se me requería abogado y procurador para poder defenderme. La cuestión es que en una primera instancia me puse en contacto con un abogado, amigo de la familia de mi marido, que hizo algún escrito y se puso en contacto con la parte demandante y que tras tiras y aflojas y tras orientarme muy mal me hizo un escrito por el cual desde hace más de un año estoy abonando mensualmente una cantidad en una cuenta del juzgado para poder hacer frente a la deuda que me reclaman.

La cuestión es que hace un mes la parte demandante no satisfecha con el importe que va recibiendo todos los meses y abonada más de la mitad de la deuda solicitó al juez que se realizara un embargo de mi vivienda (estamos hablando de una deuda que en estos momentos sólo es de 2400 €) y pensando que yo podría presentar un escrito de revisión me personé en el juzgado con dicha intención pero me indicaron que no podía hacerlo porque como el monto total inicial reclamado era de 4000 € de capital más 1200 € de costas necesitaba ir representada por abogado y procurador.

Yo estoy desempleada y mi marido es autónomo y con el fin de ganar tiempo y buscar una solución o la posibilidad de asistencia jurídica gratuita solicitamos en el ICAV del juzgado dicha posibilidad y debido a que mi marido tributa como autónomo hoy me ha llegado un requerimiento del Colegio de Abogados para que presentemos una documentación adicional y así poder estudiar la solicitud pero lo que me inquieta es que indica y cito textualmente "La desestimación de la solicitud por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita implicará, en su caso, el abono de honorarios y derechos económicos ocasionados por la intervención de los profesionales provisionalmente designados".

Si yo solicito asistencia jurídica gratuita porque no me la puedo permitir, soy desempleada, en mi casa lo único que entran son los ingresos de mi marido y tenemos dos hijas y no tengo a ningún abogado ni procurados asignado... ¿qué honorarios o derechos económicos tenemos que abonar?

1 respuesta

Respuesta

Si no le han designado abogado y procurador de oficio y le deniegan la justicia gratuita no tendrá que pagar nada, si se los han designados tendrá que satisfacer los honorarios de los trabajos que hayan realizado.

Gracias por su respuesta. En un principio el requerimiento del Colegio de Abogados es que les lleve la documentación que me solicitan para, imagino, concretar si nos conceden o no la asistencia jurídica gratuita pero a yo no tengo ni abogado ni procurador asignado o por lo menos nadie se ha puesto en contacto conmigo porque lo estoy solicitando a mitad del proceso.

Entonces todavía no ha originado ningún gasto de honorarios de oficio