Recurrir una ejecución de hace 4 años.

Hace 4 años, mi ex-pareja solicito una mejora de embargo, la cual estaba basada en datos que no eran correctos (yo creo que con mala fe, ¿pero cómo demostrarlo?.), Bueno el hecho es que yo estaba pasando una pensión alimenticia a mis dos hijas por importe "POR" y durante un tiempo pague unos meses si y otros no. Así que, mi ex-marido solicito que se me embargara la cantidad que yo no había pagado y que correspondía a los meses pendientes de pago. Ahora bien, cuando solicitó el embargo, en vez de tomar como referencia el importe señalado en sentencia por hija y mes, este hizo los cálculos quintuplicando el importe de esas pensiones (para que nos entendamos si yo pagaba 25 € hija/mes, el solicito 125 € hija/mes.).

De todos estos hechos no fui informada ni por mi abogado, ni por mi procurador, ni tan siquiera por el juzgado. Yo he sabido que se producía esta circunstancia por que anteriormente a la sentencia que dictaminaba que yo debía pasar una pensión a mis hijas, y durante el proceso de separación, el juez condeno a mi marido a que debía pasarme una pensión compensatoria así pues que en un momento dado del proceso se cruzan las circunstancias y se da la paradoja que yo debo pagar a mi ex-marido y el debe pagarme a mi.

Por ello, y tras la reclamación de mi ex-marido, se determina que se proceda a la compensación de deudas y como en la legislación española, lo prioritario es el derecho de familia, se decide que se compense a favor de mi ex-marido.

Bien, correcto, el problema es que como ya dije anteriormente mi ex-marido, solicita los importes adeudados en base a unas cantidades que no corresponden. Pero cuando se produce la reclamación, ni mi abogado ni mi procurador, se enteran de que las cantidades no son las correctas y reales por las que se debe llevar a cabo la compensación.

Cuando un día ya harta de no saber nada, me dirijo al juzgado y se me informa que el proceso de compensación no esta terminado puesto que la cantidad a compensar supera los 5.000 €. Atónita e incrédula me desespero puesto he sido siempre consciente de la cantidad que tenia pendiente y que en ningún caso superaba los 1200 €.

Bueno, el caso es que ahora me dice el juzgado que no puedo hacer nada, que debo pagar la cantidad que para ellos consta, ya que ni mi abogado ni mi procurador, en su momento alegaron nada en contra.

- Mi pregunta, ¿puedo hacer algo para que se corrija semejante barbaridad e injusticia?.

- ¿El juzgado tiene la obligación de notificar cambios en el proceso tanto al abogado y procurador como a mi personalmente?.

Perdonad por la extensión pero creía que era importante exponer un poco el tema.

1 respuesta

Respuesta

Pues lamento decirle que no tiene ningún margen de maniobra. Hay un plazo de diez días para oponerse a la ejecución (transcurridos desde que se notifica la demanda de ejecución), pasados los cuales las cantidades son líquidas y exigibles. Otra cosa sería estudiar la posibilidad de interponer una demanda de reclamación de cantidad por el exceso, pero sobre ello no puedo orientarle porque escapa a mis conocimientos como experto en procesal.

En cuanto a su segunda pregunta, efectivamente el Juzgado debe notificar todos los movimientos que realice, pero ojo, sólo lo hará (por Ley) sobre las personas "comparecidas", es decir, con el procurador que se haya presenado en nombre de un cliente. Por el contrario, el Juzgado NO tiene obligación de notificarle nada a ud. personalmente, salvo la demanda inicial y la resolución que ponga fin al procedimiento. Este extremo también es una imposición legal.