Venta de joyas

Soy Maríam y somos varios hermanos, mis padres murieron hace varios años, el problema que consulto es que nuestro hermano el único barón de los 3, vendió hace al menos 1 o 1,5 años las joyas de nuestros padres y sin decirnos ni una palabra hasta hoy que nos ha venido a casa de ambas a decírnoslo por sentirse en apariencia culpable, así que estamos muy enfadadas y nosotras 2 hemos cortado para siempre cualquier vínculo, contacto, o trato con este descerebrado por este hecho que consideramos impropio, indigno y no se si decir ilegal, por lo que nos gustaría saber ¿Qué podemos hacer para denunciarlo y si esto resolverá algo o no? No tenenos nada que pueda demostrar lo que vendió salvo nuestra propia palabra, no tenemos ni facturas ni nada, ¿Si lo vendió en una de estas tiendas de oro o de empeño hay posibilidad de llevar esto a juicio y saber como y donde lo vendió y que dinero se quedo?
No sabemos que hacer, por otro lado según me acaban de decir la guardia civil tiene un registro de las ventas de joyas en estas tiendas de empeño y dicen que hay que dar el DNI para ello, así que le pregunto si después de el hipotético tiempo que él dice que lo vendió, ¿Habrá constancia de que el vendió algo después de más de 1 año o no? Y si finalmente se puede hacer algo ¿Qué coste tendría todo esto, que costaría más o menos un abogado para llevar un caso así?

1 respuesta

Respuesta
Más que una denuncia lo que deben plantearse es una reclamación civil
En el ámbito penal, en relación a los delitos económicos, el art 268.1 del código penal indica que "Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación"
Por tanto lo que deben hacer es plantearse una reclamación civil, dentro de lo que entiendo debe ser la tramitación de la herencia de sus padres si aún no la han tramitado
Para esto es imprescindible abogado, su coste depende de la libre negociación, pues no hay unos costes homogéneos y obligatorios, sino que los honorarios son libres y sujetos a la libre negociación abogado-cliente