Nos molestan mucho en nuestra casa...

He decidido recurrir a usted para solicitarle asesoramiento.
Le comento que mis padres llevan más de 20 años en matrimonio, en el cual aparte de mí que me tuvieron en unión libre y después contrajeron nupcias por el civil por bienes separados, concibieron a mis otros dos hermanos, un joven que acaba de cumplir 18 años y uno más pequeño de 13 años. Sucede que hace poco a nuestro domicilio llegó una demanda de pensión alimenticia donde hace constar que mi padre dejó sin ayuda económica a otra señora con quien concibió a una niña que acaba de cumplir 15 años este mismo año. La señora alega que no había demandado antes debido a que desconocía donde laboraba mi padre, así como el domicilio, le exige el 25% de las ganancias de mi padre. Mi padre reconoció a la niña y se presentó con sus abogados ante el Juez para cumplir con su obligación, sin embargo llevaba consigo las actas de nacimiento de mis hermanos y servidora, así como otras pruebas donde demuestra que aunque mi hermano de 18 y yo ya somos mayores de edad él nos apoya aun económicamente (estoy en proceso se presentar mi servicio social para recibir el titulo de nutriòloga y mi hermano de 18 esta a punto de ingresar a la universidad) igual así que mi otro hermano va en primer grado de secundaria; igualmente mi padre es empleado de medio tiempo en una empresa haciendo actividades sencillas y no percibe mucho debido a que él está enfermo de diabetes y le ha dado dos infartos.
El día de la audiencia, como le reitero, se presentó mi padre con sus abogados (compañeros de la empresa) y la señora no se presentó, a lo que el Juez dictó que solamente mi padre le pasaría 40 pesos diarios, en total 1200 pesos mensuales y mandaría aviso a esta persona. Total que hace unos pocos días esta señora se presentó con esta chica a nuestro hogar para investigar donde vive mi padre pues creo que supo que no podía hacer mucho por la vía legal. Le comento que esta casa donde vivimos si bien es de clase media baja pertenece y está escriturada sin deuda alguna a nombre de mi abuela materna, mi familia posee dos automóviles que son de mi madre, al igual que los muebles y bienes todo están a nombre de mi madre y de mis hermanos, así como servidora, hay unas cosas que compró mi padre y son mínimas como algunos electrodomésticos pequeños, pero le repito que mis padres están casados por bienes separados. Sin embargo esta señora cree que es de mi padre y ha tomado la decisión de inportunar nuestro hogar, de hecho hasta ha increpado a mi hermano de 13 años por mi padre, va seguido y solamente está mi hermano en casa con mi abuela que ya es una persona de más de 80 años lo que hace que les altere los nervios y tengamos que llevar al médico; nosotros sabemos que mi padre ha ido ante el Juez a cumplir y si bien no apruebo su engaño con mi madre decidimos seguir adelante mientras no nos inmiscuya en este caso. ¿Qué se puede hacer para que esta señora no inoportune a mi familia?

1 respuesta

Respuesta
Lo más importante es que ustedes sepan que la señora no tiene acceso a ningún bien que ustedes poseen y, si se casaron tus padres por separación de bienes, pues con mucho menos razón.
Evidentemente la señora desea más dinero y está viendo la manera de presionar, sin embargo, no puede hacer algo más. No es posible.
Lo que es importante es marcarle un alto. Lo que pueden hacer es ponerse firmes y decirle a la señora, con respeto pero con firmeza, que no es factible que pueda sacar más provecho y que si no deja de molestar tendrán que acudir al Miniserio Público por estarse entrometiendo en su vida de manera ilegal. Lo que dictó el Juz ya está en sentencia y, si no le gustó, que le reclame al Juez.
Lamentablemente no es posible hacer, como en los EUA, un proceso para solicitar una orden de restricción. No es factible. Las leyes sólo permiten que se haga algo sino hasta cuando es claramente un delito el que se comete. Lo más que se haría es canalizar a un Juez Cívico o Juez de Paz Penal e intentar un acuerdo, pero nada más.
En casos como el tuyo, sólo la firmeza funciona ya que la ley no ayuda sino hasta que haya un verdadero problema (por desgracia así es). Pero mencionen que tendrán que presentar una denuncia si no dejan de ser molestados pues ustedes tienen sus datos (en el expediente del Juzgado de lo Familiar aparecen los datos de quien pide pensión alimenticia) y con ello se le puede acusar el allanamiento de morada, amenazas y violencia (aunque sea moral).
Es lo que puede hacerse, objetivamente, por el momento.
Buena tarde. Le agradezco bastante su respuesta que en nuestro caso, nos ha servido de mucho. Lo felicito por su trayectoria y siga cosechando éxitos. Felicidades. De nuevo mil gracias.