Conflictos entre hermanos

Esta cuidando de nuestra madre pero ya esta mayor y con el tiempo no va a poder seguir cuidándola, hemos pedido ayuda social y nos han concedido la residencia 24h, pero mi hermana insiste en que se la quiere quedar ella en casa. El resto de los hermanos estamos de acuerdo en aprovechar la oportunidad de la residencia, por que si no la ingresamos ahora hasta dentro de 3 años no volverá haber plaza. Mi madre tiene alzaimer grado 2 nivel 2 ... Y según los médicos cada vez irá a peor y será más difícil cuidarla. ¿Qué podemos hacer los hermanos si todos estamos de acuerdo menos uno?

1 respuesta

Respuesta

Creo que la mejor solución es solicitar judicialmente la incapacitación de la madre. En ese procedimiento el Juez, tras escuchar vuestras razones, nombrará, de entre todos los hermanos un tutor legal para vuestra madre. Si vuestra hermana, que es quien quiere cuidarla, no reúne las condiciones necesarias para seguir haciéndolo, nombrará a otro de vosotros. Ese tutor podrá disponer su ingreso en una residencia adecuada.

gracias, por la respuesta, supongo que tenemos que ir a un abogado de familia y pagar para que lo haga no? o hay alguna otra formula mas económica?..

slds

El abogado no necesariamente tiene que ser especializado en derecho de familia. En realidad la incapacitación es un trámite bastante sencillo; no hay parte contraria, solamente el Fiscal que, normalmente, se adhiere a la petición.

En cuanto al pago del abogado, os recomiendo que vayáis al colegio de abogados de vuestro partido judicial, y preguntéis por si este procedimiento en concreto (demanda de incapacidad), es susceptible del beneficio de justicia gratuita. Hay unas ciertas exigencias en cuanto a la documentación a presentar, declaraciones de renta, etc., quizás sería una salida y si os lo concedieran no habría que pagar abogado ni tasas judiciales.

De todas formas pensad que tarde o temprano necesitareis actuar en nombre de vuestra madre (acceso a cuentas, domiciliación del pago de la residencia, etc.) y la única forma legal posible es la incapacitación, así que es un tramite que os servirá también en el futuro.