Obligaciones hijos - padres

Una madre de 95 años con demencia senil que actualmente vive en casa de una sus hijas porque el resto de los cuatro hijos que tiene se desentendieron hace diez años de su cuidado. En este momento la hija que está al cuidado está tramitando la solicitud de ingreso de su madre en una residencia pública pero hasta que se la concedan (seis meses en adelante) se le va a ingresar en una residencia privada con un coste de 1200 euros mensuales. La pregunta es la siguiente: ¿Se puede obligar legalmente a todos los hijos a hacerse cargo de la parte proporcional que les correspondería del pago de esa residencia? En caso afirmativo, ¿cuál sería el procedimiento a seguir?

1 Respuesta

Respuesta
Sí se puede obligar al resto de hermanos, pues el Código Civil establece la obligación de prestarse alimentos entre parientes. El proceso sería un juicio de reclamación de alimentos, por medio de abogado y procurador. Sería necesario, previamente, obtener la incapacitación judicial de la madre para poder reclamar en su nombre. Es un procedimiento relativamente rápido, pues la enfermedad de la misma no deja lugar a dudas
Yo empezaría enviando un burofax a todos los hermanos reclamando su parte del precio
Ante todo muchas gracias porla respuesta. Solo una pregunta: cuando dices que el procedimiento es "relativamente rápido", ¿cuántos meses son más o menos?
Muchas gracias. Un saludo,
Pues depende del Juzgado. POngamos seis meses de promedio