Carta de incapacitación

Mi hermana hace pocas fechas y por correo certificado me ha enviado una carta en la que dice que nos hemos reunido todos los hermanos (no es cierto) y que de mutuo acuerdo hemos decidido incapacitar a nuestra madre (ya no se vale por si misma y esta viviendo con mi hermana) y nombrarla a ella tutora legal. Deseo formular 2 preguntas
¿Puedo yo negarme a firmar nada como que estoy de acuerdo en algo que ni siquiera se ha hablado?
¿Qué obligaciones tendré yo a partir de que se incapacite a nuestra madre y la tutora legal sea mi hermana?

1 Respuesta

Respuesta
La incapacitación ha declararla el juzgado, a quien corresponde designar tutor legal, evidentemente si no estás de acuerdo con ello podrás alegarlo en juicio tanto sobre la incapacitación de tu madre como de la designación de tu hermana como tutora legal
Puedes igualmente enviar burofax a tu hermana informándole que no ha existido ni la reunión ni el acuerdo que anuncia en esa carta
Hola experto josemart:muchas gracias por tu presteza al responderme, deseo que ma aclares un par de cosillas: una:que es que para incapacitar a una persona ha de haber un juicio ¿? Y si la petición se ha hecho desde Navarra tendré yo que desplazarme hasta allí (en estos momentos paso por una situación económica bastante floja). Dos a la hora de hacerle saber a mi hermana que no estoy de acuerdo en lo que me pide por no habernos reunido con antelación ¿no lo puedo hacer por correo certificado como lo hizo ella conmigo? La ultima vez que envíe un burofax me costo sobre los 12 euros.
Gracias experto saludos
PD/no me respondes a la pregunta de ¿cuáles serian mis obligaciones si accedo a que se incapacite a mi madre y sea nombrada tutora legal mi hermana?
Para incapacitar a una persona es necesario tramitar un juicio de incapacitación en el que el juez escuchara a los familiares, examinara a la persona, acordará los informes que estime necesarios, el juzgado competente es el del domicilio del incapacitado
Si no puedes comparecer y el juzgado no lo considera imprescindible puedes ver la posibilidad de declarar mediante exhorto judicial, declarando en el juzgado de tu domicilio, esto ya tendrás que mirarlo si se realiza el juicio, llamando al juzgado que lo esté llevando
Sobre la posibilidad de usar carta certificada, lo puedes hacer así, pero la carta certificada solo acredita que has enviado una carta, no certifica el contenido de la comunicación, esto solo lo hace el burofax
En principio no tienes obligaciones adicionales a las que tienes ahora mismo como hija, pero tu hermana será la administradora de sus bienes