Fallecimiento de un familiar

El 19 de Abril tuve la fatalidad de perder a mi padre por causa de una enfermedad hecho que nos ha hundido a toda la familia, lo peor viene cuando cuando te das cuenta de todo el papeleo que viene después, estoy muy perdido no dejo de escuchar palabras que para mi eran desconocidas, plusvalías, impuesto de sucesiones, certificado de ultimas voluntades, etc.

Mi consulta es que papeles tengo que hacer y cuales no pasa nada si no los hago.

Mi padre falleció con 63 años estaba ya jubilado por accidente laboral, tiene dos viviendas en propiedad con mi madre, un coche casi recién comprado, tiene testamento hecho junto con mi madre, y tenia un plan de pensiones hecho con una aseguradora(ING).

El seguro de decesos se ha encargado de tramitarnos los siguientes certificados:

- De defunción

- De ultimas voluntades

- De seguros de vida

Y la pensión de mi madre.

¿Es complicado el hacer todo el papeleo?

¿Debería de contratar los servicios de un abogado o una gestoría?

Por favor echarme una mano estoy muy pedido

1 Respuesta

Respuesta

Siento lo de tu padre. Yo te aconsejo que si no sabes, y es lo lógico, busques una notaría, y preguntes si ellos te preparan una división de herencia, ya que hay testamento, y al final tienes que pasar por notaría a la fuerza. Imprescindible es que los herederos estén de acuerdo, en cuanto al reparto, porque si no tendréis que ir a juicio, y perderéis todos.

La segunda opción es que busques un abogado, te prepara la división y al final te lleva al notario a firmar.

Hola Jose, gracias por tu pésame y la contestación, pero el testamento no creo que haya problemas ya que somos dos hermanos y estamos de acuerdo que todo lo de mi padre debe pasar a mi madre que es la que lo va ha necesitar y es suyo, el problema es saber cuales son los papeles obligatorios que hay que arreglar y si estamos obligados a pagar la plusvalías de las dos viviendas donde vive mi madre si no tenemos ninguna intención de venderlos.

En el caso que me comentas puedes ir directamente a un notario, con el testamento, y ellos se encargan de decirte qué otros documentos necesitas. Cuando se hayan puesto las propiedades a nombre del heredero en concreto, debes ir a tu ayuntamiento, con fotocopia de las escrituras, y ellos te hacen la liquidación de la plusvalía.

En cuanto al impuesto de sucesiones, la misma notaria te asesora. En cuanto a bancos, no te aflojan nada si no les acreditas haber realizado el trámite notarial.

Muchas Gracias Jose me ha servido de mucha ayuda estas circunstancias le pillan a uno de nuevo por desgracia y no tenemos la cabeza para todo el papeleo que hay que formalizar esto debería de cambiar ademas se te queda una sensación de que la administración esta deseando que fallezcamos para pillar tajada no lo veo muy bien. Gracias por todo