Tiempo para abrir herencia

Mi padre ha fallecido hace 2 meses y mi madre no nos ha dicho nada de abrir testamento de mi padre, y se que lo tiene hecho. Quisiera saber cuanto tiempo tenemos los hijos para abrirlo y si pasa algo si no lo abrimos.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes, eso de abrir el testamento es de película, en España no se abren testamentos.
Consigue un certificado literal de fallecimiento de tu padre, con éste, solicita las últimas voluntades que te indicarán si tu padre ha hecho o no testamento, y si lo ha hecho con que fecha y ante que Notario. Como hija estas legitimada para solicitar copia AUTORIZADA del citado testamento.
Entonces habrás de ver el testamento, a quien nombra herederos y si deja el usufructo viudal a tu madre, y entonces ir al Notario para poner de manifiesto los bienes del fallecido y aceptarlos en la manera que haya dicho el testamento.
Luego lo más importante, pasar por caja, es decir pasar por Hacienda y liquidar el impuesto de sucesiones, si sale a pagar. Para saber si hay que pagar o no, multiplica 3.000.000 Ptas. Por el número de hijos que ha dejado tu padre. Si excede mi consejo es que lo hagáis antes de los 6 meses, si no llega no hay prisa.