Herencia fácil... Pero no sé como seguir

Tras el fallecimiento de mi madre, estoy con el papeleo propio de estos casos.

Ya tengo el certificado de últimas voluntades, el testamento y el papel del banco declarando el dinero que tenía en sus cuentas.

Soy hijo único, mi padre ya falleció, mi madre no tenía más posesiones que el poco dinero que le quedaba en la cuenta y el testamento me confirma como único heredero.

Pese a ello, en el banco me dicen que tengo que ponerme en contacto con un notario o abogado que lleve "el resto de papeleo".

Ni sé en qué consiste este "resto de papeleo" ni entiendo que haga falta involucrar a tales profesionales para algo que parece fácilmente resoluble si simplemente alguien te informa de los pasos a seguir.

Así pues, tres preguntas:

- ¿Alguien sabe qué pasos debo seguir a partir de este punto?

- ¿Realmente hace falta involucrar a notarios o abogados en un caso así?

- En caso de que sea necesario, ¿alguna idea de lo que pueden cobrar por una gestión tan simple?

Por si por el tema de impuestos hace falta saber en qué comunidad la comunidad donde vivíamos mi madre o yo, se trata de Catalunya.

1 respuesta

Respuesta
-1

Pues no le hacen falta abogados.

Con las gestiones que usted ha hecho, los bancos presentando los certificados y el testamento, han de darle certificados de saldos al día del fallecimiento.

Con todo esto, es con lo que ha de ir al notario a firmar la aceptación de herencia.

No olvide nada. Vea si hay más cuentas o derechos.

Puede pedir un extracto de la cuenta de al menos un año antes, por si pagaba un seguro de vida, recibía dividendos por tener acciones, o recibía intereses por tener una imposición a plazo, o fondos de inversión, o incluso si aportaba dinero a un plan de pensiones... etc.

Una vez aque acepte ante notario la herencia, va con la escritura a la oficina liquidadora de su comunidad autónoma y paga los impuestos de sucesiones.

Y ya......................... ya no hay más.

El banco le tiene que dar el dinero.

Porque por ley, si no hay aceptación y pago de impuestos pueden negarse.

Pero vaya, que no hace falta ningún abogado.

En cualquier caso, pensaba que el notario que me entregó el testamento lo leería, pediría la aceptación o me ofrecería los servicios para tramitar esa aceptación más adelante... pero no. Me cobró veintipocos euros, me pasó el documento y me dijo que en el banco ya me explicarían qué tenía que hacer... ante lo que el banco sólo me dio el certificado de saldos y me dijo que eso era cosa de notario.
¿Busco notario por mi cuenta, pues? ¿Paso de abogado? Yo, firmar, no he firmado nada aún.

Los notarios son fedatarios públicos.

No son gestorías ni asesorías.

¿Qué le lea el testamento cuando le da una copia?

Pero si usted ya sabe leer. ¿No?.

¿Para qué necesita que nadie se lo lea cuando le da una copia?

Por la copia le cobra unos euros. Lógico. Todo el mundo cobra.

El notario cobró por intervenir en el testamento, redactarlo y guardarlo, aparte de velar con su asesoramiento que su redacción fuera totalmente legal.

Pero no se cobró por las copias que pudiera hacer en el futuro.

¿Qué el notario pediría la aceptación?

Pues no. Ya le he dicho que usted es quien debe reunir la información y aceptar si es que le conviene.

Repito que el notario no es una gestoría.

Es el propio interesado el que con un documento (testamento) en la mano, ha de pedir los saldos en un banco.

Si un notario los pidiera, el banco se los negaría.

El notario no es nadie para conocer los saldos y cuentas de un cliente.

Ya le he explicado los pasos a seguir.

El banco tiene razón.

Es una entidad financiera y su labor termina dando los saldos y las cuentas.

Tampoco es una gestoría o asesoría.

Y ya le he explicado. Ahora van a un notario (el que se les antoje), y hacen la aceptación de herencia.

Y ya le he dicho que no necesita abogado.

Llevo años diciendo por estas páginas lo que hay que hacer apersonas en su situación, para ahorrarles el contratar abogados.

Y nunca nadie me ha dicho lo que usted.

En fin, que usted puede contratar abogado (un gasto), darle poderes notariales (otro gasto) para que en su nombre haga todas las gestiones, y gastarse el dinero tontamente mientras usted se queda en casita viendo la tele y que se lo den todo hecho.

Pero usted en su consulta se veía que quería ahorrarse esos gastos.

Pues ya le dije lo que tenía que hacer.

No entiendo que es lo que realmente plantea en esta nueva pregunta.

Porque claro se lo dije.

Tras tener los certificados y documentos de lo que compone la herencia, hay que ir a notario y hacer la aceptación.

Y si no va en persona, pues no se va a hacer.

En fin, caballero, que hay que molestarse un poco si se quieren ahorrar gastos y comisiones.

Tras una primera explicación estupenda, me quedaban algunas dudas. Intento expresarlas de forma correcta para asegurarme de cerrar el tema de forma correcta y el experto me empieza a acusar de que quiero quedarme en casa viendo la tele mientras espero que los demás me resuelvan los problemas, que no entiende mi nueva pregunta porque me lo respondió todo claro, y me remata con un "hay que molestarse un poco si se quieren ahorrar gastos y comisiones". Puramente insultante.

Repito que ya he reunido toda la información necesaria, incluidos evidentemente los saldos bancarios, y que sólo quería confirmar el último paso puesto que el notario me dijo que hablase con el banco, y el banco que tenía que buscar un notario. ¿Cuesta tanto entender que sólo quería ver cómo salir del bucle?

Me parece perfecto que conozca tan bien todo lo que se debe hacer como para que le parezcan tan obvios los pasos. Lo siento, pero es la primera vez que se muere mi madre, con lo que es la primera vez que tengo que preguntar qué hacer. Si quiere, le pido que se muera cada mes y entonces ya sabré como resolver solito todas estas cosas que le parecen tan obvias.