Paro cardíaco después de anestesia

Hace unos días, operamos a mi Yorkshire de 2kg de peso y 12 años de luxación de rotula y rotura de ligamentos cruzados.

Hace un año lo operamos de lo mismo en la otra pata y todo salió perfecto, la pata quedo muy bien. Pero el error mio fué llevarlo a otra clínica, confié en el veterinario, puesto que lo dejas en sus manos, firmas el consentimiento y no te queda otra que confiar en que todo saldrá bien.

El caso es que cuando termino la cirugía, a las 2h, me dijo que me lo podía llevar, a mi me pareció extraño puesto que la otra vez no recogí al perro hasta la tarde y me lo lleve despierto, pero fui a las 2h, acababa de terminar, me saco el perro en brazos, el perro no estaba consciente, apenas ladeo la cabeza, se orino, dejo de respirar y se lo metieron para dentro de nuevo, me dijeron que había tenido un paro cardíaco, intentaron reanimarlo y nada... Me fui con las manos vacías, en ese momento me quede en estado de shock, abone la cirugía y pensé que no era culpa del vet, que el perro era mayor.

Pero después de estar unos días pensando, creo que fué error del vet.

Quizás debería haberlo dejado hospitalizado (como hacen en otras clínicas), haberlo tenido más rato en el gotero, oxigeno etc.. Y más siendo un animal mayor y de poco tamaño.

Me siento culpable por haberlo llevado a esa clínica, y nunca más voy a volver allí, tengo 2 perros más y por supuesto no van a volver a pisar esa clínica.

Me gustaría saber su opinión al respecto, aunque nada me va a devolver a mi perrito, pero por si me vuelve a ocurrir algo parecido, se puede hacer algo al respecto, no se

¿Denunciar o algo?

Me parece intolerable, que estos personajes vivan a costa de matar a nuestros animalitos.

Debería haber un juez que lo juzgara como a las personas.

2 respuestas

Respuesta

Es una pena lo que sucedió. Lamentablemente es prácticamente imposible si en verdad fue que se les pasó la anestesia, aunque les comento que cuando se pasa la anestesia la muerte es casi inmediata y no da tiempo de la cirugía. También esta la posibilidad de que se aplicó demás y por eso ya no despertó. Sería irresponsable de mi parte culpar a alguien sin pruebas ya que también hay que tomar en cuenta la edad de la mascota y el paro cardíaco también es probable. Siento no poder ser de más ayuda.

Gracias por contestar tan rapido , entiendo que no se pueda culpar a nadie sin pruebas.

Ni yo misma estoy segura , pero algo dentro de mi me dice que hubo algún fallo por parte de ellos.Un saludo.

Respuesta

Siendo un perro de 12 años, el control del paciente durante todo el proceso anestésico vital y el centro debe planificar con antelación cada intervención; por lo que debe tener en cuenta, incluso, la disponibilidad de jaulas libres para si ingreso tras la cirugía (si no disponían, debieron avisarlo antes de la intervención). No deben dar el alta a un animal todavía anestesiado y sin orinar.

Sin necropsia, la denuncia habría sido desestimada fácilmente. Aún así, se podría haber denunciado al Colegio de Veterinarios correspondiente. Igualmente habría sido archivada, si es la primera que recibe, pero es más probable que el centro extremase precauciones para no cometer ningún error, si es que se cometió alguno. Además, cuando un centro acumula quejas, aunque sean por faltas leves, es posible que el propio Colegio actúe de oficio para comprobar si existen irregularidades en dicho centro.

En cualquier caso, poner una reclamación con buenas palabras, expresando las dudas y adjuntando las pruebas, siempre es bueno para todos. El centro puede depurar fallos y los animales recibirán una atención más segura.

De lo que puede estar segura es de que usted no tuvo culpa de nada.