Procedimiento para comunicar una sanción por alteración del orden público

Mi hijo de 17 años rompió un bote de cristal en la acera. Unos policías le llamaron la atención y le pidieron la documentación. Hemos recibido un escrito del Ayuntamiento comunicándonos que podemos presentar alegaciones y que la multa podría llegar a los 500€. Mi pregunta es, si cuando se produjo el hecho y le pidieron que se identificara, no tendrían que haberle dado una copia de la denuncia a mi hijo, firmada por este para que quedara constancia de que se había dado por enterado.

1 respuesta

Respuesta

No. El Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora, por el que se determina como iniciar el procedimiento, indica en su artículo 13, 2º la forma de materializar las denuncias:

"2. El acuerdo de iniciación se comunicará al instructor, con traslado de cuantas actuaciones existan al respecto, y se notificará al denunciante, en su caso, y a los interesados, entendiendo en todo caso por tal al inculpado. En la notificación se advertirá a los interesados que, de no efectuar alegaciones sobre el contenido de la iniciación del procedimiento en el plazo previsto en el artículo 16.1, la iniciación podrá ser considerada propuesta de resolución cuando contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada, con los efectos previstos en los artículos 18 y 19 del Reglamento."

Por tanto no se entrega copia de la sanción al interesado en el momento de identificarle, ya que el primer paso es comunicar los hechos al instructor, y después, notificarlo al denunciado.

Quisiera que me aclarase,si cuando mi hijo rompió el vaso y el policía le pidió la documentación, debía de haberle dado un justificante de la denuncia. Gracia

La denuncia no se hace al momento, solo se toman los datos y se realiza en la comisaria, por tanto no pueden entregarle copia ni justificante alguno en el acto.

www.lopezcollado.es